Edil de Santa María del Tule exige a niños triquis pago de cuotas por usar su propia cancha

México, 19 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Acaso pensará que saquear a nuestros futuros deportistas es una forma de «apoyarlos»?

El diario Reforma informó hoy que el «edil» de Santa María del Tule, Oaxaca, Rafael Luis Cabrera, está exigiendo el pago de cuotas para que los niños triquis que practican baloncesto puedan usar la cancha municipal que fue construida para ellos.

Según el citado medio, el «alcalde» estaría siendo apoyado por un grupo de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero, quienes cerraron con candado el acceso a la cancha desde el pasado 15 de julio, pese a que esas instalaciones pertenecen al municipio, es decir a todos los habitantes, y fueron pagadas con los impuestos de todos los mexicanos.

El grupo encabezado por Luis Cabrera exige al entrenador del equipo infantil triqui, Sergio Zúñiga, firmar un reglamento que lo obliga a pagar cuotas, comprar balones, material deportivo y computadoras.

Evidentemente, el entrenador se vería obligado a cobrar las cuotas a las familias de los niños que integran el equipo infantil de baloncesto en la comunidad.

“De plano quitaron el candado y pusieron otro para no dejarnos pasar. Ese día estaban los niños entrenando, los sacaron y les dijeron que no podían estar ahí”, denunció el entrenador.

De acuerdo con la agencia Proceso, la construcción de canchas en las comunidades indígenas se inició en el espuriato de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de fomentar el deporte entre los habitantes y evitar que se sumaran a la disidencia zapatista que se gestaba.

Durante el sexenio de Zedillo, las canchas se utilizaban como helipuertos del Ejército durante las persecuciones y matanza de zapatistas.

Fue hasta marzo de 2015 cuando el régimen usurpador liberó la cancha de Santa María del Tule para que los niños triquis siguieran ahí sus entrenamientos.

Precisamente el año pasado, el equipo triqui de basquetbol bajo la tutela de Sergio Zúñiga, se convirtió en campeón indiscutible del Mundial de Mini-Baloncesto celebrado en Argentina, saliendo invicto y acaparando la atención de todo el mundo por desempeñarse tan bien pese a jugar descalzos.

Zúñiga encabeza la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) que atiende a 30 niños de distintas comunidades oaxaqueñas y es el responsable de los grandes resultados del equipo triqui de baloncesto a nivel mundial.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *