«Edil» priista de San Juan del Río agrede a reportero y luego manda retirar ejemplares de su medio

Redacción AM

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales agredió físicamente a un reportero del Periódico AM de Querétaro; ello, durante una reunión que el edil priísta sostuvo con comerciantes afectados del mercado Reforma, quienes perdieron sus locales durante el incendio que ocurrió el fin de semana.

En el momento en el que los locatarios pidieron tomar la palabra para dar a conocer las pérdidas económicas que habían sufrido y exponer que se habían opuesto a la instalación de puestos navideños y a denunciar que la Unidad Municipal de Protección Civil nunca había acudido a realizar la revisión de los puestos; el reportero de este medio de comunicación, Guillermo Contreras, se acercó para grabar las quejas y molestias de los comerciantes.

Fue entonces que el presidente municipal se acercó al representante del medio de comunicación y dándole un codazo en el costado derecho le dijo: “hazte para allá”; a lo que el reportero le respondió “¿Por qué?, yo estoy haciendo mi trabajo”.

Al término de la reunión, la coordinadora de comunicación social del municipio Ana Luisa Bravo se acercó al reportero para decirle “Te está diciendo que te muevas”, con lo que reafirmó la intención que tenía el presidente municipal de agredir al representante del medio de comunicación.

El reportero le respondió a la funcionaria: “Yo estaba haciendo mi trabajo y él no tenía derecho a darme un codazo”; a lo que la funcionaria municipal respondió de forma prepotente y burlona al reportero.

Cabe señalar que en San Juan del Río, desde el inicio de la administración de Fabián Pineda Morales ha habido incidentes contra los representantes de los medios de comunicación de diferentes maneras, que incluyen intimidaciones vía telefónica o mediante redes sociales o agresiones verbales por parte de servidores públicos.

Retiran Periódicos AM en zona centro de San Juan

Asimismo, se registró que en el centro de San Juan del Río fueron retirados los periódicos de esta casa editorial presuntamente por personal del municipio, a decir de algunos voceadores.

Cabe señalar que quizá la molestia del alcalde estriba en la información que contenía la publicación de este lunes: “Locatarios del mercado Reforma que se vieron afectados con el incendio, aseguran que desde noviembre habían ingresado la solicitud a la presidencia municipal para que no se instalaran los vendedores de temporada, por el riesgo que estos representaban. Advirtieron que con la documentación que presentaron y de la cual aseguran tienen copia del sello de recibido por parte de la administración municipal, iniciarán un proceso legal para que el gobierno de Fabián Pineda Morales se responsabilice pagando la indemnización de los daños.” (ver nota completa en amqueretaro.com).

Además, el periódico AM de Querétaro publicó que “La Secretaría de Servicios Públicos Municipales en San Juan del Río instaló el tradicional árbol de Navidad, utilizando como base la Columna de la Independencia, en pleno centro de la ciudad; además de aprovechar un monumento histórico para dicho fin, se colocaron series de luces, esto a pesar de que el espacio es utilizado como fuente decorativa”.

Y, por otro lado, le edición contenía también una fotografía de una policía municipal recargada tranquilamente en un poste utilizando su teléfono celular, y junto a ella un puesto de pirotecnia. La fotonota señalaba: “A pesar de los operativos que las autoridades de San Juan del Río afirman realizar, para acabar con la venta de pirotecnia, los comerciantes siguen ofreciendo dichos productos manufacturados con pólvora; incluso teniendo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal enfrente. El gráfico fue capturado sobre avenida Hidalgo, muy cerca del mercado Reforma, el cual se incendió ayer consumiendo locales establecidos y puestos de temporada navideña. A decir de la Secretaría de Gobierno, en lo que va del operativo han decomisado 70 kilogramos de pirotecnia”.

Hechos como este constituyen una clara animadversión del presidente municipal hacia la libertad de expresión cuando esta no le favorece. Finalmente, un medio serio tiene el compromiso de difundir hechos que afectan o benefician a una sociedad; y este funcionario debe comprender que la información no constituye una agresión personal sino que es el derecho de los ciudadanos a estar bien informados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *