El fraude electoral también fue un atentado a las garantías individuales… si se hubiera evitado la imposición, no estaríamos quejándonos PENDEJAMENTE de las consecuencias.
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Organizaciones No Gubernamentales y de abogados iniciaron el procedimiento legal para pedir la nulidad del acuerdo con el cual se autoriza el incremento de dos pesos al salario mínimo, se pide la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “porque el incremento atenta contra las garantías individuales”, según dio a conocer Román Díaz Vásquez, presidente de la academia nacional de amparo.
De hecho dijo que el 5 de enero, “se presentaron las primeras demandas de inconformidad en contra del incremento al salario mínimo. El aumento fue de dos pesos y contraviene los propios principios de la Constitución Mexicana, porque en el artículo 123 se ordena que el salario mínimo general deberá de ser suficiente para cubrir las necesidades de toda la familia y entre esas necesidades están los alimentos”.
Pero además ese ingreso económico, explica, “debe alcanzar para cubrir otros gastos como lo son educación, salud, ropa y calzado”.
El problema de México, prosigue “es que hay una disparidad entre los salarios, pues mientras el minisalario es de 70 pesos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganan 500 mil pesos al mes, los diputados federales más de 150 mil pesos, los senadores más de trescientos mil pesos, así sucesivamente.
La queja fue presentada, dijo, “ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en la presidencia de la república y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Este es el primer procedimiento que se inicia de manera formal, no nada más son lamentaciones, sino que ahora se pasa al terreno de los hechos”.
“Este es el ejercicio de un derecho constitucional”, señala. A la vez dijo que se va a iniciar una campaña, “para convocar a todos los mexicanos para que se sumen y firmen en esta queja contra la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos” señala.
En este sentido dijo que la queja, “o demanda” es por la nulidad del incremento al salario mínimo, “pedimos que se revoque el acuerdo con el que se determina el nuevo salario mínimo y profesionales, para que se emita otro en donde se valore correctamente la situación económica por la que atraviesa el país”
“Con setenta pesos diarios, no se puede vivir. Vayan a una tienda a ver qué comparemos con setenta pesos” pregunta.
La queja, agrega, “la basamos en el artículo primero de la Constitución de la República que ordena a todas las autoridades a promover el respeto de los derechos humanos y el aumento al salario mínimo es atenta contra los derechos humanos de los mexicanos”.
Ahora, dijo, “con la presentación de la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se inicia un procedimiento para investigar y determinar si hay o no violación a esos derechos. Es un procedimiento de queja y es base de otro procedimiento técnico jurídico en el cual se contempla llegar a los juicios de amparo”, asimismo dio a conocer que el lunes próximo se presentan nuevas quejas ante ese organismo e incluso no se descartan los juicios constitucionales para que se determine la inconstitucionalidad del aumento al salario mínimo.