El único causante del malestar en Cholula por expropiaciones abusivas es Rafael Moreno Valle, no los ayuntamientos

Mónica Camacho
La Jornada

El senador del PT Manuel Bartlett Díaz reprobó que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas respondiera al conflicto social que se gesta en San Pedro y San Andrés Cholula, responsabilizando a los ayuntamientos de la expropiación de los predios que pretenden destinarse a la construcción de otro proyecto turístico del sexenio.

El legislador aseguró que los argumentos del Poder Ejecutivo local son igual de “contundentes” que los que ofreció el mes pasado para deslindarse de la violencia del 9 de julio pasado en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, de la que responsabilizó a los pobladores.

“Dice el gobernador que no le corresponde a él (hacer frente al malestar en Cholula), sino al presidente municipal: esto está como el cohetón y la bala de goma”, expresó en tono irónico, al ser cuestionado sobre el tema durante una conferencia de medios que encabezó ayer.

Ante la aparición de un nuevo conflicto social, Bartlett consideró que el mandatario local tiene cada vez menos posibilidades de “seguir gobernando el estado”, aunque reconoció que Moreno Valle ha sido favorecido con la protección de diversos actores nacionales como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Incluso dijo que la reaparición de Mario Marín Torres –a quien tachó de “cadáver priista blanqueado, perfumado y precioso”– corresponde a la misma “maniobra” con la que los políticos buscan “taparse unos a otros” para proteger sus intereses.

No obstante, aclaró que el ambiente político favorable a Moreno Valle cambió tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo –quien fue herido durante el operativo policiaco de Chalchihuapan del 9 de julio pasado por un proyectil que le perforó el cráneo–, pues la CNDH dejó la inactividad frente a las denuncias de represión en Puebla y decidió investigar el caso Chalchihuapan, mientras el PRI permitió que “rasparan a su protegido”.

Consideró que actualmente el respaldo del Revolucionario Institucional a la administración morenovallista es “a medias” y la situación se mantendrá así hasta que exista una nueva negociación política y el titular del Poder Ejecutivo poblano “garantice algunas cosillas que le plantearán”.

RMV, presente en el Senado

Bartlett dio a conocer que Moreno Valle estuvo presente en los acuerdos que se tomaron el miércoles para entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado al perredista poblano Luis Miguel Barbosa.

Aunque no aclaró si el mandatario local influyó en la decisión, dijo que el gobernador se entrevistó con Barbosa poco antes de la definición y éste último pospuso todas las actividades que tenía programadas para recibir al titular del Poder Ejecutivo.

“Es más, Barbosa lo estuvo esperando un tiempo. Íbamos a tener una reunión final de la Junta de Coordinación pero (el perredista) estaba ocupado con Moreno Valle y parece ser que ya llegaron a un acuerdo de que Barbosa sea el presidente del Senado”, señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *