México, 13 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El desgobierno del represor panista Rafael Moreno Valle en Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha estado repartiendo tinacos pintados de azul con el logotipo del gobierno estatal, a cambio de la credencial de elector y otros datos personales de los «beneficiarios».
La entrega de estos apoyos pagados con recursos públicos, se da en plena antesala a las campañas «electorales» en la entidad rumbo a los comicios de julio próximo para renovar la gubernatura.
El portal Intolerancia Diario documentó el pasado jueves la entrega de cientos de esos tinacos a un costado de la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Largas filas de personas, en su mayoría de la tercera edad, esperaban su turno para entregar en la «mesa de recepción» una copia de su credencial del INE y comprobante de domicilio.
En seguida, el personal les advertía que «un supervisor los visitará en sus domicilios para verificar que el tinaco se está utilizando». Tras realizarse la entrega, los beneficiarios se llevaban los contenedores con diablito, en camionetas o hasta «cargándolos».
El citado medio pudo captar en video algunos momentos de la operación de entrega de tinacos en San Pablo Xochimehuacan:
Intolerancia detalló que la entrega se realiza desde hace unas semanas, contabilizándose hasta el momento unos 20 mil 146 tinacos entregados –conocidos ya como «RafaPlás»–, para lo cual se han erogado más de 42 MILLONES 306 MIL 600 PESOS del erario estatal y del ayuntamiento de Puebla. Ante el cabildo poblano, Xavier Albizuri Morett, secretario municipal de Sedeso, confirmó hace unos días el monto de la «inversión».
Pese a que la ley prohíbe condicionar la entrega de apoyos pagados con recursos públicos a cambio de documentación personal, el sujeto pretendió justificar la ilegalidad señalando que «sólo es un requisito administativo y no para cuestión electoral».
Sin embargo, la operación ha sido calificada en el Congreso local como un acto anticipado de campaña en beneficio de José Antonio Gali Fayad, candidato oficial para suceder a Moreno Valle en la gubernatura.
De hecho, en la Gaceta Parlametaria de la Cámara Alta se informó que los tinacos azules son repartidos por autoridades estatales y del ayuntamiento de Puebla en medio de anomalías, con la sospecha de que se están entregando para coaccionar el voto al estilo PRI en favor de Gali Fayad.
En tal sentido, se pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral Estatal (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), investigar y sancionar al precandidato panista y al desgobierno de Moreno Valle por estos actos ilegales.
Con información de Intolerancia Diario