Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Centroamericanos asentados en Coatzacoalcos aseguraron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emprendido una “cacería de brujas” contra todos los extranjeros que están en busca de la legalización de su situación migratoria.
Radicado desde hace dos años en este municipio, el testigo de nacionalidad hondureña manifestó que en el pasado operativo realizado en el sur de Veracruz fueron maltratados por el Mando Único (MU).
Los garífunas, quienes trabajan en la zona y se presentan en parque, señalaron que están regularizando su situación, ya que pretenden asentarse en la zona y no seguir hacia Estados Unidos.
El migrante, quien pidió el anonimato, contó que alrededor de las 15:45 horas del día jueves tres de los siete que componen el grupo garífunas, se encontraban almorzando en un restaurante de comida japonesa situado en la calle Carranza del primer cuadro de la ciudad.
Refirió que en el establecimiento había comensales que dieron el “pitazo” a los elementos de la Marina y del INM, los cuales arribaron al lugar a los pocos minutos.
“Al negocio de comida llegaron cuatro elementos de seguridad y se hacían cinco con el chofer, los cuales se quisieron llevar a los tres pero uno se salvó ya que dijo tener en regularización su documentación, la cual está tramitando una la licenciada que lleva su caso, además mencionó el nombre de la abogada”, narró.
En este sentido dijo que aquella situación que vivieron sus hermanos hondureños fue un atropello por parte de las autoridades, ya que elementos del MU no tenían por qué haber intervenido.
Mencionó que la migración en la zona ha bajado y los que están ya establecidos son víctimas de la delincuencia y a veces son levantados por grupos delictivos.
Señaló que en días pasados en el malecón levantaron a dos centroamericanos que al día siguiente aparecieron golpeados, una camioneta gris los levantó en plena vía pública, sin que intervinieran las autoridades.