Yadira Llaven Anzures
La Jornada
La empresa Carreteras de Cuota Puebla despidió este martes a los 30 conductores de tres rutas alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como el metrobús, que pararon labores por ocho horas por el incumplimiento del pago de aumento de 500 pesos al salario.
La información fue confirmada por uno de los empleados que omitió su nombre, pues dijo que la concesionaria del servicio amenazó con prodecer legalmente en contra de los inconformes.
En tan solo 18 meses, desde que se puso en marcha el metrobús en Puebla, los trabajadores han parado labores por lo menos en 12 ocasiones, en demanda del pago de sus salarios, seguridad social y la flexibilidad de horarios, pues la empresa los mantiene al volante por más de 12 horas continuas.
La protesta inició la mañana de este lunes, luego que los conductores acordaron tomar esta medida de presión para obligar a la empresa concesionaria del servicio.
Las unidades detenidas fueron en la zona de Chachapa que da servicio a Bosques de San Sebastián y Maravillas, entre los límites de la capital poblana y el municipio de Amozoc.
Los conductores amagaron con iniciar un paro de labores de forma indefinida, si la empresa concesionaria del servicio no cumple con el pago, pues argumentaron que sus familias no tienen ni para comer.
De acuerdo con los inconformes, se detuvieron las unidades de las rutas 6, 8 y 9 que alimentan la parte nororiental de la ciudad de Puebla.
Esto ocasionó que cientos de usuarios caminaran largos tramos para trasbordar a otro transporte público, los menos prefirieron abordar un taxi para llegar a tiempo a los centros de trabajo y escuelas.