Empresa distribuidora de maíz SIACOMEX se embolsó 147 MDP a cambio de maíz que nunca entregó a Diconsa

Pero eso sí, a nuestros productores y campesinos los mantienen en la miseria para seguir favoreciendo a estas empresas criminales.

Víctor Fuentes
Reforma

Cd. de México, México (18 noviembre 2014).- La paraestatal Diconsa pagó 75 millones de pesos a cambio de 27 mil 517 toneladas de maíz que nunca recibió.

La empresa responsable, Servicios Integrales de Almacenamiento y Comercialización de México (Siacomex), fue condenada el pasado 27 de agosto por un juez federal a devolver la cantidad mencionada con intereses, luego de un juicio en el que dicha corporación no se presentó a defenderse.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por su parte, estimó en octubre de 2013 que los daños y perjuicios totales que sufrió Diconsa por este incumplimiento ascendieron a 147.8 millones de pesos.

El pasado 18 de marzo, la SFP inhabilitó a Siacomex durante cinco años para acceder a contratos con recursos públicos, y le impuso multa de 1.8 millones de pesos. La empresa tampoco se defendió durante el procedimiento administrativo de la SFP, que al no poder localizarla, tuvo que emplazarla con edictos.

El contrato incumplido fue adjudicado directamente por la Dirección de Comercialización de Diconsa el 11 de octubre de 2010, y ante el retraso en la entrega del grano, el 14 de marzo de 2011 se firmó un convenio modificatorio que fue incumplido.

El contrato original era por un total de 351 millones de pesos para 108 mil toneladas de maíz, y fue adjudicado pese a que la Unidad Jurídica de Diconsa advirtió, el 8 de octubre de 2010, que Siacomex presentaba atrasos en la entrega de granos y no se había hecho estudio de mercado previo a la compra.

Entre enero de 2007 y febrero de 2010, Siacomex recibió al menos otros trece contratos de Diconsa para compra de maíz, todos por adjudicación directa, que sumaron 634 millones de pesos.

Siacomex fue fundada en 1997 por iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, “como una respuesta de los pequeños y medianos productores agrícolas para enfrentar con éxito la privatización del mercado, la apertura comercial y la desregulación de la economía”.

Para 2007, la empresa agrupaba a 57 organizaciones de productores en 19 estados, con casi 16 mil socios, y presumía de ser la principal proveedora de maíz de Diconsa, además de otros clientes como Maseca, La Costeña y Covadonga.

Siacomex también enfrentaba desde 2012 una demanda mercantil promovida por Banco del Bajío, en la que un juez local del Distrito Federal dictó sentencia en mayo pasado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *