México, 19 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La criminal empresa de ropa francesa Antik Vatik, ha iniciado un juicio de patente de un diseño para blusas que reclama como suyo, pero que corresponde a un bordado tradicional de la comunidad mixe de Oaxaca con más de 300 años de antigüedad.
De acuerdo con la agencia Proceso, la firma inició el procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente del diseño e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño.
En respuesta, el secretario local de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno estatal «impugnará el juicio promovido por la empresa» y acudirán a todas las instancias internacionales posibles, incluyendo la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, sentenció el individuo.
Añadió que, según el Artículo 31 de la declaracion de la ONU, «los pueblos originarios tienen derecho a mantener, controlar y desarollar la propiedad intelectual de su patrimonio cultural». En tal sentido, los Estados tienen la obligación de adoptar mecanismos para reconocer y proteger el ejercicio de ese derecho.
No sería la primera vez que empresas o «diseñadores» europeos, particularmente franceses, intentan plagiar diseños tradicionales de Oaxaca. En junio pasado, sin ir más lejos, la «modista» francesa Isabel Marant puso a la venta en su portal de Internet unas prendas con un diseño muy parecido al de los bordados mixes en cuestión.
La ratera mujer había asegurado que los diseños eran originales para las blusas de su colección primavera-verano “Etoile”. Tiempo después, presionada por las evidencias del plagio, la mañosa «diseñadora» reconoció que «se había inspirado» en los patrones gráficos de la blusa de Tlahuitoltepec.
En su momento, el «edil» de Santa María Tlahuitoltepec y su cabildo advirtieron que emprenderían acciones legales en contra de Marant por haberse apropiado del patrimonio cultural ancestral del pueblo mixe.
Citado por Proceso, el alcalde explicó que la blusa de Tlahuitoltepec incorpora figuras que hacen referencia al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial. En síntesis, es una prenda de identidad”.
Con información de Proceso
mujer de poco valor y sin creatividad que tiene que copiar diseños de nuestro México.