En campos de Veracruz ya existe contaminación de maíz transgénico en cultivos y no se legisla para evitarlo

¡Claro que no se legisla! Esa es la idea: que Monsanto pueda demandar a nuestros compatriotas, despojarlos de sus tierras y apoderarse del mercado, como ya está sucediendo.

Jair García
La Jornada

En el estado de Veracruz existe contaminación de maíz transgénico a los cultivos de maíz nativos, sin que las leyes hagan algo para protegerlos o evitarlo, además de que el agricultor y el campesino desconoce sus implicaciones y la situación, establece un estudio del Colegio de Postgraduados, elaborado por la doctora en Ciencias Araceli Rojas Cruz.

Frente a esta situación, recomendó que de manera urgente se aplique un programa de saneamiento de los campos contaminados, así como establecer medidas de contención para evitar que se expanda.

Aunque los riesgos de la contaminación con transgénicos son altos en un país como México, donde el maíz lleva siglos como base de la alimentación, además de su valor cultural, actualmente no existen mecanismos eficientes que eviten que las semillas modificadas genéticamente comiencen a propagarse por suelo veracruzano.

Si bien declaró que no hay una siembra de maíz transgénico o al menos no demostrada todavía de manera directa, advirtió de la importación de este grano a través del puerto de Veracruz.

En este sentido, establece al recinto portuario como la fuente de entrada a los transgénicos, pues actualmente no existe un marco regulatorio mexicano relacionado con la bioseguridad de cultivos de origen frente a la importación de semillas.

De esta forma, no se asegura la conservación de la diversidad biológica local, la salud del consumidor y no se garantizan los derechos de los productores de maíz. “El cultivo de maíz tiene una gran importancia en la vida diaria del agricultor maicero, y desconoce lo que es una variedad de maíz transgénico, por lo que no tiene idea de los posibles riesgos por contaminación con variedades de maíz modificados genéticamente en el estado de Veracruz”, agregó.

Rojas Cruz recomendó establecer un programa permanente de monitoreo en el puerto de Veracruz, por ser la entrada potencial de transgénicos; iniciar con carácter de urgente un programa oficial de saneamiento de introgresión transgénica para evitar su dispersión, así como generar y distribuir información actualizada, objetiva y accesible para los agricultores y consumidores de maíz.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *