En Guerrero, petroleras despojarán el próximo año 39 núcleos agrarios: ONG

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada

El coordinador de Proyectos de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc), Enrique Noriega Díaz, informó que en Guerrero 39 núcleos agrarios se verán afectados a partir del próximo año por empresas petroleras que tendrán el sustento de la ocupación temporal de tierras, legal luego de la reforma energética.

La Redosc pretende formar en Guerrero comités para luchar a favor de la defensa de la tierra.

Durante el Encuentro Regional Campesino en Defensa del Territorio, Noriega Díaz comentó que en información solicitada a la Procuraduría Agraria les indicaron de manera escueta que en el país son 3 mil 375 ejidos y comunidades los que se verán afectados en una primera etapa de la ocupación de tierras.

De esas, dijo, en Guerrero serán 32 ejidos y siete comunidades pertenecientes a 39 núcleos agrarios lo que serán invadidos por empresas extractoras de gas, petroleo y minerales, entre otros productos. Estimó que será a partir del primer trimestre de 2015 cuando las empresas comiencen a contactar a las personas para negociar el pago de la ocupación temporal de sus predios; cuestionó a los presentes: “¿ustedes creen que cuando les regresen sus tierras van a servir?”.

Dijo que la información detallada la tendrán más adelante sobre los municipios o poblados concretos que se afectarán pues aseguró que la información que han solicitado se las dan “a cuentagotas”.

Resaltó que lo importante ahora será la resistencia civil; “sólo queda organizarnos porque la se aprobaron las leyes”.

El coordinador nacional de la Redosc, David Contreras Silva, dijo que tienen el plan de conformar comités en la entidad de todas las organizaciones que se sumen para la defensa del territorio. La meta, dijo, es que para el 12 de octubre que sea la Convención Nacional Campesina Indígena haya al menos 400 comités en todo el estado.

Dijo que a nivel nacional cuentan con 5 mil 500 comités aproximadamente en 12 estados de la región sur-sureste del país.

Aseveró que no van a permitir que se saqueen las tierras por unas leyes aprobadas además de que buscarán, dijo, reactivar la economía del campo.

El dirigente dijo a los presentes que defenderán el territorio y mientras sean causas justas estarán en solidaridad con las organizaciones incluso, aseveró, si hay grupos que planteen acciones armadas o violentas será decisión de ellos, lo cual respaldarán si es una lucha que no afecte a ciudadanos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *