Sandra G. Gómez
Vanguardia
Torreón, Coah.- Para protestar por las reformas que pretende el gobierno federal en las que se contempla desaparecer la carrera de enfermería, un contingente de trabajadores de este ramo, protagonizó una marcha este domingo a la Plaza Mayor donde lanzaron consignas entre las que destacó “Me dueles México, no soy un artesano soy un profesional”.
Fueron alrededor de 250 enfermeros (as) los que a temprana hora del día recorrieron varias calles, desde el Estadio de la Revolución hasta el edificio que alberga la presidencia municipal.
Ahí lanzaron consignas contra el gobierno por la pretensión de desaparecer la carrera de enfermería como profesión.
En una de las mantas, haciendo alusión a la “profesión” de la esposa del presidente de la República, señalaron “ser enfermera es trabajo artesanal, ser actriz es trabajo profesional”.
Los manifestantes indicaron que la medida que se pretende afectaría su ocupación en las instituciones donde laboran, pues a las enfermeras (os) se les clasificará como artesanos y no como profesionistas.
Mencionaron que esta situación se encuentra en las reformas en el sector salud que están en manos de los diputados y fue enviada la iniciativa por el ejecutivo federal.
Y aseguraron que “las reformas de Peña Nieto tienen el propósito de que no sean reconocidas como licenciadas, sino como técnicas y artesanas”, con lo que se afectaría a todos aquellos que laboran como enfermeros en las distintas instituciones del sector salud e incluso en los nosocomios privados.
Con lo anterior significa una disminución en sus percepciones salariales, por lo que aseguraron que se mantendrán en la lucha para exigir respeto a su profesión.