Miguel Ambrosio
E-Consulta
San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- La recuperación del palacio municipal de San Jerónimo Xayacatlán ocurrió con violencia y dejó 22 heridos, dos de ellos de gravedad, denunció Antorcha Campesina que echó abajo la versión de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de que el inmueble había sido entregado de manera pacífica.
A través de un comunicado, Ana Lilia Trujillo Guerrero y Adrián Carvajal Gómez Caña, representantes de la organización en Xayacatlán y Acatlán, respectivamente, aseguran que el edil Wilfrido Villanueva Martínez, contrató gente para que armados con palos y machetes, y apoyados por la policía, los sacaran de la presidencia.
Afirman que pueden documentar los hechos ocurridos el jueves 9 de octubre ya que existen fotografías y videos, además de demostrar que en los hechos participaron habitantes de Totoltepec de Guerrero.
Los principales lesionados fueron identificados como Florencio Vázquez Reyes, con heridas graves en el rostro, y Siria Reyes Plaza, quien fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Puebla ante la posibilidad de perder un ojo.
La violencia comenzó cuando el alcalde intentó retener un camión cargado con postes de luz para una obra gestionada por Antorcha, pero el comité de la obra lo evitó con documentación en mano.
Después, Villanueva convocó a los pobladores para desalojar violentamente a los antorchistas (entre los que había mujeres y niños) que mantenían su protesta en el palacio municipal desde el 3 de septiembre.
En ese momento llegaron representantes de la SGG para firmar una minuta e iniciar una mesa de diálogo en la ciudad de Puebla.
El plantón de los antorchistas tenía como principal bandera la donación de dos hectáreas de terreno para la construcción de un hospital, además de otras demandas.