Norma García
Reforma
Estado de México, México (29 diciembre 2014).- Pese a ser vehículos oficiales cuyo mantenimiento corresponde a la Alcaldía, en Naucalpan las patrullas descompuestas deben ser reparadas por los propios agentes o, de lo contrario, quedan abandonadas.
«Si los patrulleros no las arreglamos, ahí se quedan. De una (unidad) la reparación nos sale en más de 15 mil pesos», dijo un uniformado.
«Como no estamos dispuestos, pues andamos caminando. Todavía viene el comandante y nos pregunta que para cuándo le tenemos lista la unidad».
REFORMA constató que, en los módulos de seguridad de las colonias Ahuizotla y Bosques de Echegaray, hay al menos 10 patrullas descompuestas.
Las reparaciones y mantenimiento de las patrullas asignadas a colonias y residenciales no es costeada por la Alcaldía, sino por los agentes e, incluso, por los vecinos.
En el módulo de seguridad de la Colonia Ahuizotla, que brinda vigilancia al fraccionamiento industrial Alce Blanco, solo una de las siete unidades que tienen funciona.
Dicha patrulla está asignada al comandante del área, el resto de los agentes debe vigilar a pie o, en su defecto, pagar la reparación de las unidades dañadas.
«Somos tres turnos y sólo hay una unidad que sirve, que es la del comandante, es la 414 para toda la cuarta zona que es la zona industrial de Alce Blanco», comentó un agente.
Cerca de este tecali, en una calle contigua, se apreció otra patrulla, correspondiente a otra área, desvalijada.
En tanto, en Bosques de Echegaray las unidades con números económicos 2351, 2374 y 2311, tienen entre 8 y 13 meses paradasdebido a que están descompuestas.
A esa base también está asignada la vigilancia de las colonias Santa María Nativitas y Modelo.
«Mínimo tenemos 3 patrullas descompuestas de las (7) que tenemos asignadas, más aparte 2 camionetas tipo RAM que eran para patrullaje en general, las 2están sin llantas y pudriéndose en el módulo de Paseo de Echegaray.
«Tienen los vidrios abiertos, les entra agua, basura, animales, es un basurero», consideró Verónica Chaveste, presidenta de colonos de Bosques de Echegaray.
En el cuadrante que incluye a La Concordia, La Cúspide, y dos secciones más de Lomas Verdes, hay ocho patrullas de las cuales sólo sirven cuatro, según el delegado Rodolfo Navarrete.
«Constantemente se están descomponiendo, tenemos cuatro en el cuadrante y en la cuarta sección hay cuatro patrullas descompuestas que no se arreglan porque las tienen que pagar los policías», aseguró el vecino.
Ambos vecinos aseguraron que cooperaron con dinero para la compra de autopartes y aportaron en especie litros de aceite y anticongelante para vehículos.
Además, criticaron que funcionarios municipales gastaran miles de pesos en la fiesta de cumpleaños del Edil, en lugar de aportar para la reparación de las unidades.
REFORMA publicó recientemente que el Comisario, Jorge Jiménez, y el Subdirector de Seguridad Ciudadana, Guillermo Ronces, circulan en patrullas tácticas cuyo valor asciende, al menos, a 785 mil pesos.