Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– La noche del miércoles miles de personas se reunieron en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de donde partieron con rumbo al Zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. A pesar de que la manifestación se desarrollo de manera pacífica, al llegar frente al Palacio Nacional un grupo de manifestantes tiró las vallas que resguardaban el inmueble e incendió la puerta principal. Tras los hechos violentos al menos 18 personas fueron detenidas de forma arbitraria por elementos de la Policía del Distrito Federal. Tres de los detenidos fueron liberados ayer.
Entre los aprehendidos por los elementos de seguridad se encuentran dos menores de edad, Víctor Cruz, de 17 años de edad, y Ángel Yáñez de 11. Ambos fueron liberados bajo reserva de la ley. Su mamá aclaró que el menor no tiene 15 años como lo habían señalado, sino 11, denunciaron diversas organizaciones a través de Twitter, entre ellas Cencos. Yáñez salió ayer por la noche de la SEIDO, y fue entregado a su familia, sin que se precisaran detalles de su liberación.
Victor Cruz, debido a que ningún familiar acudió, estará bajo custodia de la PGR hasta mañana y será trasladado a un albergue del DIF.
Un día después de que el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tres detenidos confesaron haber asesinado y posteriormente calcino a varios de los normalistas desaparecidos, mientras que otros perdieron la vida cuando eran trasladados, la noche del sábado miles de personas indignados se reunieron de manera espontánea frente a la PGR donde marcharon sobre paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los desparecidos.
Aunque durante su trayecto la manifestación se desarrolló de manera pacífica, finalizó en un zafarrancho frente al Palacio Nacional. Donde un grupo de manifestantes le prendió fuego a la puerta principal del edificio histórico.
También fueron lanzados gases lacrimógenos desde la parte alta de dicho edificio. Hasta ese momento no había presencia policiaca en el lugar. Sin embargo, alrededor de las 11 de la noche, el cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) llegaron al lugar, lo que desató un enfrentamiento.
Los manifestantes les arrojaron piedras a las fuerzas del orden y tres elementos del EMP resultaron heridos. Para las 11:·30, la plancha del Zócalo -la principal plaza pública del país- estaba bajo el resguardo de la PF y el EMP. Vallas y contingentes rodeaban al recinto.
Mientras, tras las vallas caídas, decenas de manifestantes les gritaban: “¡Sin violencia! ¡Sin violencia!”, lo que reprobaba la acción y recordaba la tónica que había distinguido a las marchas recientes.
Durante los actos violentos la mayoría de las personas comenzaron a abandonar el Zócalo capitalino. En tanto elementos de la Policía del Distrito Federal comenzaron a arribar por diversas calles aledañas al primer cuadrante de la ciudad y comenzaron a detener a diversas personas.
Luis Villegas, uno de los detenidos en el Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro
El sábado por la noche a través de las redes sociales, los usuarios comenzaron a denunciar diversas detenciones arbitrarias por parte de los uniformas. Pero no se conocía el número exacto de los detenidos.
Ayer por la mañana, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), dio a conocer una lista de 18 detenidos de “arbitrariamente”.
En un comunicado, detalló que de acuerdo a ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que estuvieron afuera de la SEIDO, a donde fueron trasladados los aprehendidos, ubicada en la calle de Violeta y Paseo de la Reforma, constataron que las siguientes al menos 18 personas se encontraban ahí. Lo que fue corroborado horas más tarde por los abogados de los acusados.
Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Yessica López Torres, Alberto Resendiz Chávez, David Giovanni Hernández Cedillo, José Juan Sánchez.
Además, Karina Cárdenas Chavez, Aurelio López Torres, Victor Alexis Cruz Díaz, Ángel Yañez Villegas, Axel de Jesús Guzmán González, Ricardo Karam Moreno, Erick Gutiérrez N., Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría y Omar Emilio López Linares.
En la explanada del Zócalo uno de los detenidos fue Luis Andrés Villegas Esparza, quien fue liberado ayer por la tarde. Villegas declaró tras su liberación que fue detenido por elementos de la policía capitalina cuando trataba de auxiliar a un herido.
Explicó que acaba de salir de su trabajo cuando los hechos se llevaban a cabo. Y denunció que los uniformados lo golpearon e incluso le robaron su celular. Detalló que en la SEIDO declaró en calidad de testigo. Este domingo también circuló en redes sociales un video del momento de su detención.
En tanto, dos amigos del estudiante del Tec de Monterrey del plantel Ciudad de México, Juan Francisco Manrique Huerta, de denunciaron en una grabación la aprehensión de su compañero la noche del sábado en la esquina de la de la calle Francisco I. Madero y Eje Central, mientras se encontraba documentado la detención arbitraria de otra persona.
“Alcanzamos a ver que estaban deteniendo a un muchacho, lo taclearon, lo sometieron violentamente, entonces fue cuando Juan Francisco comenzó a grabar con su celular, al igual que otras tantas personas”, narraron.
“Y cuando al otro chavo lo iban a meter a una camioneta, uno de los policías nota que lo estaban grabando y bruscamente intentó quitarle el celular a mi compañero; éste le dijo que era su derecho grabar, entonces el policía se enardece y arremete contra él”, denunciaron en la grabación.
Manrique Huerta fue la segunda persona que fue liberada por la SEIDO ayer por la tarde, pues señalaron se encontraba en calidad de testigo. El tercer liberado fu Ricardo Gabriel Karam Moreno.
En tanto la abogada Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que tiene como fin defender y promover la integralidad de los derechos humanos, informó que a los detenidos se les imputa el delito de motín y daños a monumentos.
Indicó que en las próximas horas los aprehendidos serán puestos en libertad, sin embargo seguirán bajo investigación. Y agregó que los dos menores detenidos serán entregados a sus familiares.
Ayer por la mañana, familiares y amigos de los detenidos así como diversas organizaciones civiles, se concentraron frente a las instalaciones de la SEIDO para esperar a que los detenidos sean liberados.
INAH PRESENTARÁ DENUNCIA
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que presentará una denuncia por los daños registrados en la entrada principal del Palacio Nacional.
Teresa Franco, directora del INAH, adelantó que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, después de que manifestantes le prendieron fuego.
“Tuvimos noticia inmediata de que se había vulnerado la puerta de Palacio Nacional y de que había graffiti en la piedra, estuvimos trabajando con la dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional”, señaló.
La funcionario no dio detalles del proceso de la restauración de la puerta.
“Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar”, señaló.