Agencias
“Están envejeciendo los periódicos”, aseguró la escritora Margo Glantz, quien aseguró en que de un tiempo a la fecha el Internet y en particular las redes sociales le han ganado el paso a los medios tradicionales.
En conferencia de prensa la escritora dijo que existen grandes ventajas en el uso de redes como Twitter, pues a través de 140 caracteres se puede decir algo importante, sin embargo reconoció que otras, como el Facebook convierten a la gente en superficial por la excesiva publicación de los asuntos personales.
La escritora, de la generación de la literatura de “la onda” dijo que ahora la gente, incluyéndola, se entera de las noticias a través de las redes sociales, pues han logrado penetrar en la población.
Por ello criticó que haya intentos por censurar o restringir el uso de estos mecanismos de comunicación, pues permiten a cualquier persona estar al tanto de lo que ocurre en el mundo.
Pese a estas bondades, reconoció que por un mal uso de estos canales de comunicación se están perdiendo algunas cuestiones, como el pensamiento profundo, pues se le sustituye por los temas más superficiales, pues reconoció que se está dejando ganar el “self por my self”.
Por otra parte habló acerca de la literatura actual y dijo que “un escritor no debe someterse a lo coyuntural, no quiere decir que todos debamos escribir sobre narcocorridos”, por estar inmersos en un contexto de violencia.
En este sentido reconoció que si bien el narcotráfico no es una moda, escribir sobre este tema sí se ha convertido en una, por lo que deben producirse cosas distintas, para dar otras alternativas.