Emir Olivares
La Jornada
México, DF. Profesores que se concentraron en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el casco de Santo Tomás, marcharon hasta Zacatenco para demandar el nombramiento de un director general para la casa de estudios.
Acompañados de jóvenes estudiantes, los profesores insistieron en la urgencia de que el directivo politécnico sea nombrado por el titular del Ejecutivo federal, como lo marca la ley orgánica del IPN, debido a que corresponde a ese funcionario dar agilidad a las negociaciones para resolver el conflicto que ha mantenido en paro por más de seis semanas a todas las escuelas del Politécnico.
Al iniciar la marcha sumaban unos 400 profesores y estudiantes, la mayoría portando sus batas blancas de laboratorio, pero al llegar a Zacatenco sumaban cerca de 800.
Ahora se disponen a solicitar el ingreso a la Plaza Roja de la unidad Zacatenco, justo frente al auditorio Alejo Peralta, donde a las 13 horas arrancará el diálogo entre la comisión estudiantil designada por la Asamblea General Politécnica y los representantes del gobierno federal.