Está expuesto 46% de niños que trabajan a sustancias químicas y a labores de riesgo

José Carlos Avendaño
La Jornada

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola informó que a las autoridades les urge atender el problema de explotación infantil en 26 mil 667 menores de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales el 46 por ciento labora en el sector terciario y están expuestos a sustancias químicas peligrosas, a labores de alto riesgo como la construcción y a la explotación sexual.

Además, confirmó que se redujo de 31 mil 718 a 31 mil 400 el número de menores de edad que trabajan en Tlaxcala, lo que equivale al 0.6 por ciento, derivado de que las denuncias mediáticas han puesto en alerta a los patrones que ahora ya saben que serán acreedores a una multa que oscila de los 250 a los 5 mil días de salario mínimo por contratar a niños y adolescentes.

Pero además, advirtió, si son centros de trabajo de jurisdicción federal, se da conocimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) y en caso de que los patrones sean consignados, el juez tendrá la facultad de imponer una sentencia de cuatro años de prisión sin derecho a fianza.

Respecto de los 26 mil 667 menores de entre 5 y 17 años de edad que son foco de atención en Tlaxcala, detalló que el 38 por ciento cumple una jornada de 35 horas o más a la semana, en tanto que el 7 por ciento no asiste a la escuela y el 93 por ciento sí.

De esta cifra, 7 mil 453 menores tienen de 5 a 13 años de edad, lo que representa el 28 por ciento del total, y 19 mil 214 de 14 a 17 años, equivalente al 72 por ciento.

Barbosa Bonola agregó que de los 26 mil 667 menores que trabajan en Tlaxcala, el 46 por ciento lo hace en el sector terciario, el 21 por ciento en el primario y el 33 por ciento en el secundario.

“La principal preocupación del gobierno es erradicar el trabajo infantil en el sector terciario porque representa el 46 por ciento, ya que el 21 por ciento del sector primario, que es el agrícola, no es considerado explotación infantil porque es una ayuda de los menores a sus padres como una actividad de subsistencia y de labor familiar”, refirió.

La funcionaria federal agregó que el trabajo en el sector primario no es preocupante en Tlaxcala porque no hay empresas agrícolas como en Baja California o Coahuila, donde la explotación infantil en el campo sí representa un riesgo porque los niños están expuestos a radiaciones solares y a sustancias químicas.

En tanto que el 33 por ciento del sector secundario sí preocupa, pero no tanto como el 46 por ciento que hay en el área de servicios.

“Tenemos algunas denuncias referente al tema de los mezclilleros en la región de Tepetitla y de un basurero en Apizaco, pero no hemos encontrados niños que estén en explotación. No obstante, no vamos a quitar el dedo del renglón porque es un tema que nos preocupa”, puntualizó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *