Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una balacera ocurrida este mediodía en Monclova, Coahuila dejó un saldo de cinco civiles y un soldado muertos, además de ocho militares heridos.
Entre los abatidos se encuentra el líder de una organización criminal apodado El Dumbo.
Elementos de fuerzas federales y locales abatieron a los presuntos delincuentes luego de una persecución que concluyó en un colegio particular que en esos momentos no tenía actividades debido a las vacaciones.
Según el diario El Siglo de Torreón, el enfrentamiento inició a la altura de la colonia Los Pinos y de ahí hubo una persecución que se prolongó hasta la colonia La Salle, donde los sujetos que huían se refugiaron en el colegio La Salle.
En ese punto se dio una nueva balacera que quedó registrada en videos de vecinos de la escuela.
Durante el tiroteo ocurrió un accidente vial en el que un vehículo del Ejército chocó contra una camioneta Ford Lobo en el cruce de bulevar Pape y avenida Monterrey.
Los militares se dirigían al lugar del enfrentamiento para brindar apoyo a las fuerzas federales y locales.
Trascendió que un soldado perdió la vida en el accidente, aunque la versión no ha sido confirmada de manera oficial.
En tanto, los soldados lesionados fueron trasladados a la clínica 7 del IMSS que es resguardada por elementos policiacos y castrenses.
Las instalaciones del colegio son vigiladas por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia en el estado y la Comisión Estatal de Seguridad informaron que cinco presuntos delincuentes fueron abatidos este jueves por elementos del GATE cuando integrantes de este cuerpo de seguridad repelieron un ataque a balazos en su contra.
Los hechos ocurrieron en el momento en que el GATE llevaba a cabo una inspección por la calle Chopo, de la colonia Fovissste, derivada de una denuncia anónima, en la que alertaron sobre la presencia de hombres armados en un domicilio ubicado en ese sector.
Al arribar al sitio, los agentes del GATE fueron atacados a balazos y al repeler la agresión, abatieron a los cinco antes señalados, quienes aún no son identificados, indica el comunicado.