Redacción Proceso
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- El excoordinador de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Chihuahua Luis Alfredo Franco García fue ejecutado ayer en la tarde, en Obregón, Sonora, a unos metros de su domicilio.
De acuerdo con medios sonorenses, Franco García fue asesinado de varios disparos por hombres que iban a bordo de una camioneta, a la altura de las calles Ceiba y Yucatán, en la colonia Chapultepec.
El exfuncionario de Chihuahua, de 42 años de edad, quedó tendido sobre el vehículo que conducía; los agentes aseguraron casquillos de arma corta calibre 45 milímetros.
Franco García fue acusado en mayo de 2011 por el exsubdirector de la Unidad de Bajo Riesgo en Chihuahua, Fernando Oropeza Oaxaca, de controlar una red de corrupción en el interior de los penales.
En mayo de 2011, la Fiscalía de Ejecución de Penas ordenó un operativo en el interior de la Unidad de Bajo Riesgo, sin avisar al subdirector ni a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), instancia que señaló que se trató de un robo y no de un cateo, porque los internos denunciaron que les sustrajeron dinero, objetos personales y hasta ropa interior.
Oropeza Oaxaca denunció a las autoridades ante la CEDH y retó al gobernador César Duarte Jáquez a que lo aprehendiera, ya que éste aseguró a los medios que el exsubdirector cometió delitos por dar privilegios a criminales presos, ya que localizaron una mesa de billar en el interior, que calificaron como un “narco bar”.
Después de una manifestación pública frente a Palacio de Gobierno y de denunciar ante CEDH los hechos, Oropeza fue asesinado a unas casas de su vivienda en la colonia Dale, el 1 de junio de 2011.
Franco García renunció a su cargo en marzo de 2013, argumentando problemas de salud y ayer alrededor de las 16:00 horas fue asesinado en el estado de Sonora.