Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército dejó un saldo de 11 presuntos delincuentes muertos y cuatro vehículos calcinados, según reportes de las autoridades.
Además, otras cinco personas resultaron lesionadas.
El tiroteo sucedió alrededor de las 17:00 horas de este viernes en el entronque de la carretera a Tonachi, Chihuahua, a cinco kilómetros de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.
Testigos afirman que el tiroteo inició luego de que por la mañana dos hombres fueron “levantados” a un costado del Hospital Rojo.
A las 14:00 horas la Policía Preventiva recibió los primero reportes de balaceras prolongadas en la sección municipal de Tonachi, por lo que de inmediato se informó a las policías Ministerial, Federal y el Ejército para que brindaran apoyo.
Ante el temor, los pobladores cerraron sus negocios temprano y optaron por encerrarse en sus casas.
Versiones extraoficiales indican que dos sujetos fueron asesinados en el poblado y otros nueve durante el enfrentamiento suscitado en el entronque.
Supuestamente entre los fallecidos hay un líder del Cártel de Sinaloa.
Elementos de la Policía Ministerial a bordo de 14 patrullas acudieron a la cabecera municipal desde la ciudad de Parral.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre la balacera, pero el Ejército supuestamente notificó a la Fiscalía del Estado para indicar que esa instancia se hará cargo del caso.
Tonachi es una comunidad indígena localizada a una hora de distancia sobre la carretera a Creel. Cuenta con aproximadamente 200 habitantes dedicados principalmente a la extracción y procesamiento de madera.