Redacción Noticaribe
COZUMEL, MX.- Trágica jornada se registró en Cozumel luego de que un desquiciado sujeto asesinó a su esposa con un cuchillo y posteriormente intentó suicidarse para evitar que fuera detenido por la policía, lanzándose desde un segundo nivel de una vivienda donde se escondía. El presunto homicida fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital General, de donde posteriormente elementos de Seguridad Pública lo llevaron ante el Ministerio Público del Fuero Común para ponerlo a disposición por el delito de homicidio.
La noche del domingo se registró intensa movilización policiaca en la colonia Emiliano Zapata, luego de que se reportó el asesinato de una fémina a manos de su ex pareja sentimental. Las autoridades se trasladaron hasta la calle seis, con 95 y 95 bis, donde encontraron el cuerpo sin vida de Griselda Guadalupe Can Pérez, de 25 años de edad, quien presentó un corte en el cuello y dos lesiones más en el pecho, producidas al parecer con un cuchillo.
Elementos de Seguridad Pública iniciaron las tareas de búsqueda del presunto asesino, pues los vecinos informaron que se escondía en los techos de los alrededores. Tras varios minutos y con el apoyo de algunas personas que lo ubicaron, la policía dio con el paradero de Armín Isaías Pech Pat, de 30 años, quien se escondía entre dos tinacos en el techo de un segundo piso, a cuatro viviendas de donde cometió el crimen.
Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales arriesgaron sus vidas al intentar someter al presunto delincuente, quien con el mismo cuchillo con el que momentos antes había lesionado de muerte a su ex pareja, intentó cortarse el cuello y apuñalarse en el pecho, sin lograr su objetivo, por lo que al verse acorralado por los elementos de Seguridad Pública, en un intento desesperado por escapar, se lanzó desde el techo del segundo piso para caer al techo del primer nivel, golpeándose fuertemente la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General para su valoración.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar de los hechos, el presunto asesino cometió dicha barbarie frente a sus dos hijos de nueve y seis años de edad, siendo la niña la que alertó a los vecinos sobre el asesinato de su madre, pues su papá, Armín Isaías Pech Pat, la amenazó con que después de matar a la fémina, mataría a los dos infantes.
Al verse descubierto, Armín Pech Pat intentó escapar saltando en los techos aledaños. En su intento de huida y al enfrentarse a los policías, tres elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal resultaron lesionados, entre ellos el comandante Rolando Ruiz, quien tuvo un corte en la mano, la agente Isabel Chalé recibió un golpe en la espalda y otro elemento de nombre Amaury terminó con un corte en la cabeza. Minutos después de estos trágicos hechos, y tras ser atendido en el Hospital General, el presunto asesino fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común, donde ante los medios de comunicación señaló no acordarse de lo ocurrido, únicamente de haber forcejeado con personas “vestidas de negro” y que cuando reaccionó se encontraba en el hospital.
Los dos menores de edad que presenciaron los sangrientos hechos, fueron entregados a sus abuelos, mientras que el cuerpo de Griselda Can Pérez fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Armín Isaías Pech Pat se encuentra en los separos de la Policía Judicial del Estado, bajo la averiguación previa 159/2014, por el delito de homicidio, en espera de que se resuelva su situación jurídica. Las líneas de investigación apuntan a que este caso ocurrió por tintes pasionales, pues desde hace dos meses la hoy occisa y el presunto delincuente se habían separado por problemas de infidelidad.