Estados Unidos atacó primero (como siempre) e infiltró la red informática de Corea del Norte: NYT

DPA y AFP

Nueva York. La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) logró infiltrarse en redes informáticas de Corea del Norte, informó hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo, la NSA logró acceder en 2010 a redes informáticas norcoreanas e instaló en ellas un software destinado a vigilar las actividades de dicho país.

Según The New York Times, esta técnica es la que permitió a Estados Unidos acusar a Corea del Norte del reciente ciberataque contra los estudios de cine de Sony. Sin embargo no está claro por qué Estados Unidos se vio sorprendido por dicho ataque no pudo advertir del mismo a Sony.

Aunque la operación de la NSA fue concebida originalmente como un medio para reunir información sobre el programa nuclear del régimen de Corea del Norte, fue progresivamente evolucionando a la luz de la creciente amenaza de Corea del Norte en materia de piratería informática, tras un ataque contra los bancos de Corea del Sur en 2013.

La NSA habría accedido a las redes chinas que conectan a Corea del Norte con el resto del mundo, a través de conexiones en Malasia facilitadas por hackers norcoreanos, y penetró directamente en las redes norcoreanas con la ayuda de Corea del Sur y otros aliados de Estados Unidos, afirma el diario en base a expertos informáticos y a un documento de la agencia desclasificado recientemente.

La NSA “se sirvió de un gran número de ciberataques de otros países para su propio beneficio”, informó el fin de semana el semanario alemán Der Spiegel. Según esas informaciones, la NSA logró tener conocimiento de las acciones de espionaje de China y tuvo acceso a sus resultados.

Aunque el equipamiento militar convencional de Pyongyang es obsoleto y poco sofisticado, sus capacidades en materia informática son desde hace tiempo consideradas como una gran amenaza.

Según los servicios de seguridad de Corea del Sur, su vecino del Norte dispone de una unidad de élite de al menos 6 mil personas especializadas en hackeo. Numerosos expertos estiman que Pyongyang depende en gran parte de China en materia de formación, obtención de software y equipos necesarios y el acceso y mantenimiento de las redes. Miles de hackers norcoreanos operarían en suelo chino.

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/19/estados-unidos-infiltro-la-red-informatica-de-corea-del-norte-nyt-6910.html

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *