Estafar a incautos de Veracruz con «fraccionamientos» de mala calidad, negociazo de Casas Homex, Ara y otras rateras

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- Las consecuencias que provoca el abandono de la constructora Homex y la mala planeación y construcción de sus fraccionamientos sigue cobrando factura; un hundimiento en la colonia Costa Dorada, al norte de Veracruz, pone en riesgo las estructuras de varias viviendas.

Las personas que ahí habitan aún no se acostumbran a que los autobuses anden en sentido contrario, a no poder transitar por varias de las calles en sus autos por la falta de rejillas y mucho menos al nauseabundo olor a caño o a bajar por una rudimentaria rampa de madera para así poder cruzar el peligroso hundimiento.

José Elías Castro Ortíz, presidente de la asociación de colonos Costa Dorada un Todo para Todos, afirmó que han sido innumerables las ocasiones que han acudido a las autoridades en búsqueda de una respuesta, que nunca llega bajo el argumento de la falta de municipalización.

“El hundimiento se encuentra sobre la calle Hacienda Real, ahí es donde también se han robado todas las rejillas de las alcantarillas, tenemos socavón que afecta a tres y cinco casas hundimiento de tres a cinco metros, ese socavón se logró componer hace cinco meses y con las aguas que han caído se ha recorrido hasta 70 a 80 por ciento de la carpeta asfáltica”, aseguró.

Aseguró que el deslizamiento de la tierra se da fácilmente pues es una zona arenosa y el líquido de inmediato deslava las casas, varias de las que están cerca del socavamiento ya tienen grietas o fisuras.

La Constructora Ara llegó al sitio y colocó costales con tierra debajo de la casa, en el agujero que ya se había formado, luego rellenó con más tierra, sin embargo no obtuvieron resultados.

Alicia Pérez Montes, habitantes del fraccionamiento Campanario, vive unos metros abajo, justo frente a donde se encuentra el socavón, desde ahí observa las escaleras que antes comunicaban ambos fraccionamientos, que ahora han quedado prácticamente inutilizables.

Además el constante derrame de aguas negras que escurre desde lo alto del deslave hasta justo frente a su vivienda, le ha provocado una alergia cutánea a sus hijos.

Afirmó que temen que la próxima vez que ocurra una lluvia muy intensa, la barda que detiene la gran cantidad de tierra, que ya está cuarteada por la fuerza del agua que por ahí baja, termine por venirse abajo y provocar un alud de tierra que incluso podría entrar a sus viviendas.

Hay varias casas en las que la tierra ya ha llegado a tapar los patios, la última vez que ocurrió fue hace 15 días.

Para que se pueda regularizar el área es necesario que Homex –que ya se declaró en quiebra– invierta más de un millón de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales, repavimentaciones y sustitución de las rejillas que fueron robadas.

A pesar de esto, el representante de la inmobiliaria dijo a los vecinos que por el momento no tienen el recurso necesario para afrontar esas obligaciones, por lo que la situación podría empeorar.

Encubre Ramón Poo abusos de Homex

Indignados y hartos de la espera para la resolución de los problemas que enfrenta su fraccionamiento, habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe se manifestaron fuera del ayuntamiento de Veracruz, donde enfrentaron al alcalde, Ramón Poo Gil, a gritos.

“Estamos llenos de mierda, con la caca hasta arriba, ustedes no hacen nada, queremos respuestas”, gritaban algunos de los manifestantes.

Adela Blanco, líder de los habitantes de Colinas de Santa Fe, increpó al presidente municipal expresando todos los problemas por los que pasa la colonia, sobre todo que no han sido escuchados, Poo Gil, la hizo pasar con él a una reunión.

Mientras, los inconformes manifestaron las pésimas condiciones en las que habitan en ese fraccionamiento, donde día tras día aparecen nuevos hundimientos que ponen en peligro a los habitantes del sitio.

“Las casas en Santa Fe están colapsando, nos vendieron las casas sobre una laguna y ahora nos estamos hundiendo, son muchísimas casas, la laguna está tomando su cauce (…) cada vez que llueve se socava, usted ve debajo de los cimientos y lo ve de un lado a otro”, afirmó una de las vecinas afectadas.

Los manifestantes reconocieron que en gran medida todo es responsabilidad de Homex, que no ha hecho nada para resolver el problema, sin embargo son ahora las autoridades municipales las que deberán cargar con los errores de sus antecesores.

“Arturo Cobos del Imuvi y el director de gobierno Aldo Vázquez, nos han atendido, caminamos cerca de tres horas con ellos, vieron la situación real, los hoyos, socavamientos, falta de drenaje, la constructora no aparece”, afirmó Rafael Velázquez, vecinos afectado.

Añadió que han pasado cinco meses desde que empezaron las reuniones, sin embargo no han llegado a algo concreto.

Los habitantes de esta colonia afirman que las aguas negras que brotan de forma constante de las calles ya han provocado enfermedades en los niños como salmonella y tifoidea.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *