Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de un centenar de indígenas tojolabales se llevaron este jueves al mediodía, al alcalde del municipio de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, y a su subsecretario técnico, José Adan Alvarado Guillén, en protesta porque desde hace un año ha incumplido con la construcción de un camino hacia la comunidad Aquiles Serdán.
Armados con palos, piedras y machetes, más de 100 indígenas tojolabales llegaron a la cabecera municipal de Las Margaritas encabezados por Miguel Álvarez Cruz, comisariado ejidal; Santiago López García, agente Auxiliar de municipal, y Vicente García López, integrante del consejo de vigilancia, todos originarios del ejido Aquiles Serdán de ese mismo municipio.
Irrumpieron de forma violenta en la presidencia municipal donde causaron destrozos, los policías municipales trataron de impedirlo pero al ser superados por la multitud fueron sometidos y varios resultaron lesionados.
Para evitar más destrozos y agresiones a sus uniformados, Culebro Gordillo ofreció ir con los indígenas a su comunidad y con él fue llevado también el subsecretario técnico municipal José Adan Alvarado Guillén, quien más tarde fue liberado, no así el munícipe.
A la altura del puente de la ranchería Bello Paisaje en el mismo municipio, varias patrullas de la Policía Municipal al mando de Pablo Cruz Pérez, interceptaron a los indígenas que se trasladaban en varios vehículos en los que se llevaban a los funcionarios municipales.
Para evitar un conflicto mayor El alcalde pidió que lo dejaran negociar con los pobladores en su comunidad, Aquiles Serdán.
Al cierre de esta edición la policía estatal y municipal preparaba un operativo de rescate y al mismo tiempo se mantenían pendientes de que los pobladores del ejido inconforme liberaran al edil esta misma noche.