REFORMA / Redacción
Morelia, México (27 octubre 2014).- Un mando de la Policía Municipal de Vista Hermosa y cuatro de sus elementos fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de dos hombres, cuyos cuerpos decapitados fueron hallados el pasado 21 de octubre.
Autoridades estatales revelaron que los detenidos confesaron haber privado de su libertad a una de las víctimas, a quien después entregaron a un grupo delictivo.
Los oficiales detallaron que a cambio de eso dos policías recibieron como pago 500 pesos cada uno y a los otros dos les pagaron con unas dosis de droga.
«En el desarrollo de las investigaciones se determinó que el día 19 de octubre, el ofendido por cuestiones laborales transitaba por la población de Tanhuato a bordo de una motocicleta, cuando fue interceptado por cuatro elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa», explicó el Procurador estatal, Martín Godoy.
El funcionario agregó que, por indicaciones de su jefe de turno, los agentes condujeron a su víctima a bordo de un vehículo oficial hasta las orillas de la población.
«En ese lugar entregaron al agraviado a un líder de un grupo delincuencial, quien por dicho servicio pagó a dos policías 500 pesos a cada uno y a los otros dos les dio cinco dosis de metanfetaminas», expuso.
La víctima apareció el 21 de octubre decapitado junto a otro hombre. Sus cabezas estaban dentro de una hielera en una de las calles de Vista Hermosa.
De esta persona sólo se sabe que era originaria de Durango y vecino de la población de Yurécuaro.
«Derivado de lo anterior, el personal policial llevó a cabo una acción operativa que permitió la detención de los cuatro elementos municipales y de su jefe de grupo, quien también manifestó haber recibido dosis de droga a cambio de ordenar la privación de la libertad del agraviado», explicó el Procurador.
Los detenidos quedaron a disposición del agente de Ministerio Público, quien en las próximas horas habrá de consignarlos por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Las autoridades no han revelado la identidad de los decapitados ni el móvil del crimen.
Tampoco han señalado a qué grupo delictivo es al que los policías entregaron a una de las víctimas.