Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) realiza una evaluación de la pesca de camarón en la zona sur de la entidad para determinar su afectación por la contaminación, expresó Lourdes Jiménez, directora de esa instancia.
“Lo que se pretende es evaluar los factores y de alguna manera tener un modelo para determinar lo que impacta más, son recursos que tienen más relación directa con el ambiente son más susceptibles, como el ostión”, comentó.
Señaló que en el caso particular de esta ostra, una de las situaciones que no permite que sea una pesquería valorada es que funge como filtrador, lo que implica que si le llega agua contaminada el producto ya no es de calidad.
Aseguró que no tienen ningún estudio en la zona de la Laguna de Mandinga, donde los pescadores han indicado lo perjudicada que ha resultado por las descargas de aguas residuales.
“La característica de los recursos pesqueros es que son dinámicos, hay épocas de mucha producción, otras bajan, hay ciclos donde algunas especies aumentan y otras disminuyen, no podemos ser alarmistas”, añadió.
El especialista afirmó que la obra de ampliación del puerto también tendrá un efecto negativo pues delimitará las áreas de pesca; es decir, los pescadores no podrán entrar a todos los sitios donde antes lo hacían para realizar su actividad, lo que podría traer problemas socioeconómicos.
Aseguró que la creación de arrecifes artificiales, que se han planteado como una solución ante el posible daño que los trabajos de la ampliación podrían ejercer en la superficie arrecifal, no es una opción tan viable, pues primero se deben de hacer una serie de estudios para determinar si es posible su colocación en estas áreas y si funcionarían.