Ex integrante del ‘Cártel Guerreros Unidos’ confirmó que narcos y agentes policiacos conforman la mafia de robo a joyerías

Antonio Nieto
Reforma

Cd. de México, México (03 agosto 2014).- La mafia del robo a joyerías en la Ciudad tiene vínculos no sólo con coyotes o empresarios, también con ex miembros de cárteles del narcotráfico y policías.

Así lo confirmó Gabriel González García, un ex integrante de «El Cártel Guerreros Unidos» detenido a mediados de julio por la Procuraduría del Estado de México (PGJEM).

Además, es acusado de participar en el robo a una joyería en Plaza Satélite, donde sobornaron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del DF y un municipal de Naucalpan.

En sus dichos, anexados a informes de la PGJDF, González García reveló que «La Banda del Mazo», ligada a los asaltos a joyerías en Santa Fe, Lindavista y Plaza Galerías, opera a nivel nacional.

Indicó que tiene una red de reclutamiento y sus líderes planean los robos desde una cárcel en Cozumel.

Los asaltos en Santa Fe y Satélite se organizaron para reunir dinero y liberar al líder, Mauricio Sánchez, «El Pedro», preso desde 2013 por el atraco a la joyería Diamonds International, en Quintana Roo.

«Todos los robos los organiza Mauricio Sánchez, ‘El Pedro’, junto con ‘El Abis’, ‘Edson’ y ‘El Negro’.

«Y la finalidad es juntar dinero para que Mauricio salga de la cárcel, ya que decía que necesitaba 100 mil o 200 mil pesos para un amparo», reveló González García.

Declaró que en el robo a la joyería de Plaza Satélite, una mujer «atractiva» distrajo a agentes de la PBI que debían custodiar el Palacio de Hierro, lo que facilitó el asalto.

Mientras que en el atraco a la joyería de Santa Fe, el presunto ladrón dijo que conoció a dos de los detenidos, quienes trabajan para «El Pedro».

«Ellos se dedican a robar en todo el País, hasta donde sé robaron en Baja California, también asaltaron otra joyería en Galerías, me parece que fue el día 2 de noviembre del 2013, ahí utilizaron mascaras», confesó.

El presunto delincuente fue capturado por la Procuraduría del Estado de México, en Chalco, y sus declaraciones fueron compartidas con autoridades del DF y Guerrero.

En su relato, admitió haber sido sicario de «El Cártel Guerreros Unidos» y matar a seis personas.

«En 2008 me trasladé a Cuernavaca con el señor ‘Juan’ y vimos a un sujeto de apellido Quezada, ‘El Doctor’, haciéndome de mi conocimiento que eran ‘Zetas’.

«Pero después se separaron y crearon ‘Guerreros Unidos’, entonces me proporcionan una pistola calibre .380, y me hice su sicario», aceptó.

Tras desertar de los cárteles, González García contó que fue contactado en Tláhuac por la esposa de «El Pedro», quien a cambio de 15 mil pesos le propuso reclutar ladrones y capacitarlos en el manejo de armas.

En los informes de la PGJDF se señala que «La Banda del Mazo» la conforman células que no se conocen entre sí.

El modus operandi

«La Banda del Mazo» acecha joyerías en diversas entidades del País, según informes de la PGJDF.

– Recluta delincuentes de distintas entidades, sin que se conozcan entre sí.

– Reciben instrucciones sobre el robo el mismo día, para evitar «soplones».

– Cometido el atraco, entregan los relojes a terceros.

– Usan mujeres jóvenes para seducir policías.

– Un día antes del ilícito vigilan la joyería y las rutas de escape.

– Reciben su pago vía depósito bancario y a los que ya son miembros del grupo les dan relojes.

– Son adiestrados en el manejo de armas de fuego.

– A la célula que opera en DF la denominan «Los Chilangos».

– El líder es Mauricio Sánchez García «El Pedro», recluido en Cozumel.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *