Mientras el «gobernador» recibía un reconocimiento “por prevenir la trata de personas”, manifestantes exigieron la liberación de Pedro Canché.
Luces de Siglo
México DF.- Cuando el gobernador Roberto Borge Angulo subió a tribuna para recibir el reconocimiento “Todos dejamos huellas”, de la Comisión Unidos Contra la Trata, un grupo de manifestantes se levantaron de sus asientos y mostraron hojas de papel en las que refutaron los supuestos avances del mandatario en materia de trata de personas.
Además, exigieron al mandatario la liberación del activista maya Pedro Canché, quien hace un mes fue detenido, acusado de sabotaje, y que se han documentado las golpizas que ha recibido en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que han puesto en riesgo su salud, según registró la organización Artículo 19.
“Quintana Roo, paraíso de la trata y la explotación”, “En Quintana Roo se maquilla la realidad”, “Roberto Borge, nada que reconocer”, fueron algunas de las leyendas de las improvisadas pancartas que fueron exhibidas en el auditorio donde se realizó la entrega de los reconocimientos, en el que también estuvieron los gobernadores del Estado de México y Chiapas, Eruviel Ávila y Manuel Velasco Coello, respectivamente.
Posterior al evento, la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro calificó este premio como “una farsa” porque se da sólo por relaciones públicas, sin mayor investigación sobre la verdadera problemática en el estado, y dijo que el consejo que entrega estos reconocimientos está usurpando un programa, la autoridad y hasta los logos de la ONU.
“Reconocer algo que no existe es peligroso porque avala la inacción del propio gobierno estatal, y demuestra una complicidad en la construcción de un falso discurso de prevención, atención, detección y persecución de un delito de gran magnitud como lo es la trata de personas”, destacó la periodista.
Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, los principales mercados en México para la trata con fines de explotación sexual, son Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, seguidos del Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, entre otros.
Asimismo, la ONU consideró que los estados sobre los cuales existe mayor documentación en materia de trata de personas “en su modalidad de trabajos forzados y otras formas de trata con los indicados fines incluyen a Quintana Roo, Chiapas y Tabasco”.
Pero según los medios oficialistas en la entidad, Borge Angulo recibió este premio “por su trabajo en materia de prevención contra la trata de personas, conforme a lo establecido por la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD)”.
Durante su discurso, el gobernador presumió que Quintana Roo dispone de una ley que castiga hasta con 30 años de cárcel a quién se le compruebe su participación en los delitos de trata de personas y la explotación sexual infantil, aunque en ningún momento se presentaron cifras comparativas de este delito.
“Quintana Roo es una entidad federativa que protege con firmeza a las niñas, niños y adolescentes. En Quintana Roo se combate la trata de personas y de blancas con toda la energía y la fuerza de la ley”, afirmó Roberto Borge.