Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió que se retiren los cargos de “sabotaje” en contra de los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de ese partido en Felipe Carrillo Puerto, y que ambos sean puestos en libertad.
A través de un comunicado, Batres hizo un llamado al gobierno federal “a mantener la tranquilidad y a respetar los derechos políticos de las y los mexicanos”.
También destacó que son situaciones similares las detenciones del secretario de Organización de Morena, en Chiapas, Nemesio Hernández, y de Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, quienes encabezaban movilizaciones sociales.
Luego refirió que Brito Piña y Alfredo Esquivel “encabezan una lucha por el acceso al agua, y fueron detenidos y acusados de sabotaje, por lo que no pueden acceder a la libertad bajo fianza, y ayer les fue dictado el auto de formal prisión”.
En tanto, mencionó que si bien Nemesio Hernández fue liberado bajo fianza, su proceso continúa, y que su aprehensión se dio en el contexto de la lucha de campesinos de la comunidad de Ixtapa, quienes reclamaban al gobierno municipal la entrega de fertilizantes, pero luego de protagonizar una marcha pacífica, el dirigente fue acusado de ataques a las vías de comunicación.
Batres comparó que los cargos que se imputan a estos activistas “son idénticos a las acusaciones que el gobierno hacía a los estudiantes de 1968, por lo que estos hechos ilustran el regreso del autoritarismo priista al poder”.