ROBERTO RAMÍREZ BRAVO, MARGENA DE LA O Y SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, que aglutina a 95 organizaciones distribuidas en 21 estados del país, demandó la liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, así como su traslado a un penal del Distrito Federal mientras se dicta su sentencia de libertad, y la liberación de otros nueve policías comunitarios detenidos el 21 de agosto del año pasado.
En un comunicado, las organizaciones demandaron también el cese del hostigamiento, encarcelamiento, desaparición y asesinato de luchadores sociales en Guerrero.
Al cumplirse un año de la detención y traslado de Salgado García al penal federal de máxima seguridad en Tepic, señaló que se violaron sus derechos humanos y el debido proceso, entre otras causas por presentación de cargos con pruebas insuficientes y su traslado fuera del estado a una cárcel de máxima seguridad.
Destacan que en abril, el primer tribunal unitario del 21 circuito revocó la formal prisión por secuestro, pese a lo cual no se le liberó. La salud de Salgado García, refirieron, se ha visto afectada porque la atención médica le ha sido negada.
“Basta de la criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos y al movimiento social en el estado de Guerrero”, señala el texto suscrito, entre otras organizaciones, por Católicas por del derecho a decidir, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, de Oaxaca; Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mariposas Tlahuicas AC, Asociación Sinaloense de Universitarias, Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer, Comunicación e Información de la Mujer, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales de Puebla y varias más.
El reclamo en Tixtla
En Tixtla, sede del grupo de comunitarios La Patria es Primero, proyecto de seguridad del que forma parte Salgado García, que cumple hoy un año de estar presa en un penal de mediana seguridad de Nayarit, sus miembros marcharon en la cabecera municipal para reclamar su libertad y el de otros 13 miembros también encarcelados por exigir lo mismo de este día.
Los policías comunitarios encabezaron el contingente, eran unos 100, todos llevaban la cara cubierta con todo tipo de lienzo y también armados. Ayotzinapa, también jugó su rol; los normalistas coordinaron las consignas: “¡Alerta, alerta que camina, la lucha guerrillera, en América Latina!”. “¡Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero!”.
Al contingente de los policías, los secundaban, además de los normalistas, habitantes de territorio comunitario de Tixtla, y representaciones de la Ceteg y MPG; eran unos 200 más.
Llevaban al frente de todo, una manta donde estaban pintadas unas rejas donde se asomaban seis brazos izquierdos con puños cerrados, y seis nombres: Nestora, Bernardino y Policías, Gonzalo, Arturo, y Suástegui. En una casilla de rejas también estaba la Ley 701, que supuestamente da certeza y legalidad a los pueblos originarios de tener su propio sistema de gobierno.
Las aprehensiones después de Salgado García, coordinadora de la comunitaria en Olinalá, justamente hoy que se cumple un año, justamente a esta hora de la marcha, siete de la tarde, tienen nombre (además de Bernardino, Gonzalo y Arturo): José, Canu, Abad, Rafael, Florentino, Samuel, Eleuterio. “¡Presos políticos, libertad!”, “¡Libertad, libertad, a los presos libertad!”.
La coordinadora de Olinalá ya fue juzgada y liberada del delito de delincuencia organizada (secuestro agravado contra ocho persona), a nivel federal, explicó la hija de ella, Saira Rodríguez García, pero el gobierno estatal mantiene otro proceso por el mismo delito, y es por el que sigue presa.
La marcha para exigir “la libertad de presos políticos terminó con un mitin en el zócalo de Tixtla, con reflexiones generales: el gobierno, como sistema, como Estado, encarcela a todo el que protesta (“encarcela a inocentes”); hostiga a quienes fuera de su línea, y avasalla porque quiere la miseria para las mayorías.
La marcha en Olinalá
Familiares e integrantes de la policía comunitaria de diferentes municipios de La Montaña marcharon en primer aniversario de la detención de la comandante Nestora Salgado para exigir su liberación y la de los presos políticos del estado de Guerrero.
Familiares recuerdan como si hubiera sido ayer cuando la comandante Nestora subía a su camioneta, junto su compañero integrante de la policia comunitaria, rumbo a la gasolinera donde fue interceptada en primera instancia por el Ejército y posteriormente su detención, sin presentar ninguna orden por escrito por la Marina.
Este jueves familiares y compañeros de la comandante Nestora salieron a la calle a realizar una marcha para exigir su libertad y la de los demás comunitarios presos, la marcha se realizó desde la casa de la familia Salgado García hasta el centro de la ciudad.
Antes de llegar al zócalo de la ciudad para realizar un mitin hicieron una parada frente a la casa del presidente municipal Eusebio González Rodríguez, a quien gritaron: “Fuera presidente corrupto, fuera presidente corrupto”, y posteriormente continuaron rumbo al centro del municipio.