Expertos mantienen expectativa de bajo crecimiento del PIB (2.47%); lo que sí crecerá es la inflación

Ernesto Sarabia
Reforma

Cd. de México, México (03 octubre 2014).- Por primera vez en nueve meses, los especialistas en economía del sector privado no redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 y lo mantuvieron en 2.47 por ciento, en tanto, las expectativas de inflación y de tipo de cambio fueron ajustadas hacia arriba.

La encuesta realizada por el Banco de México en septiembre revela que los analistas esperan que la economía mexicana crezca 2.47 por ciento este año, igual que lo vaticinado en el sondeo del mes previo, aunque se debe considerar que de enero a agosto los especialistas recortaron el pronóstico en 0.94 puntos porcentuales.

Si bien, en lo esperado para el próximo año, el cambio de la expectativa fue marginal, de 3.85 por ciento en agosto a 3.83 por ciento en septiembre, se debe considerar que en el sondeo anterior no hubo cambios.

En el caso de la inflación, los analistas estiman que se podría ubicar en 3.97 por ciento en 2014, en lugar de 3.82 por ciento anticipado en la encuesta de septiembre, cuando se calculaba 3.82 por ciento.

El estudio del Banco Central muestra que en agosto, los expertos también revisaron hacia arriba la inflación para es te año a 3.82 por ciento frente a 3.78 por ciento en julio.

En materia cambiaria, para 2014 los especialistas prevén que el dólar podría cerrar en 13.08 unidades, esto es 14 centavos más que lo esperado en el sondeo de agosto.

Se trata de la cotización más alta para el dólar cierre 2014 desde que se tiene registro de la expectativa en la Encuesta del Banco de México, pues en marzo y abril de este año se registraron pronósticos por arriba de 13 unidades por billete verde.

De igual modo, la expectativa para el tipo de cambio de 2015 fue revisada de 12.85 a 12.94 pesos.

Las expectativas para las tasas de Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días (Cetes) para 2014 quedaron en 2.97 por ciento, un punto base menos que en agosto, y para 2015 se anticipó 3.62 por ciento contra 3.59 por ciento en el octavo mes del año en curso.

Con respecto al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, los resultados del sondeo de septiembre destacan que, en promedio, los analistas económicos prevén que éste permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento hasta el segundo trimestre de 2015.

Del tercer trimestre de 2015 al tercero de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *