Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades federales recuperaron hoy la fuente radiactiva que fue robada la noche del pasado jueves de una camioneta en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
La fuente de Iridio 192 fue abandonada en la calle Francisco I. Madero, casi esquina Presidente Juárez, colonia San Jerónimo Tepetlacalco, municipio de Tlalnepantla, luego de casi 24 horas de incesante búsqueda.
Previamente, los servicios de emergencia habían dado con la camioneta, una Nissan Estaquita gris, placas 979-YYG del Distrito Federal, con la leyenda de Innova Control SA de CV. La unidad fue hallada en la misma colonia donde se encontró el material radiactivo.
Personal de la Policía Federal, de la Secretaría de la Marina, de la Protección Civil federal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía local, acordonaron el área, luego de recibir el reporte del sitio exacto de donde se encontraba la fuente.
El equipo parecido a una batería de auto fue abandonado en el arroyo, pegado a la banqueta. Personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se hizo cargo del traslado a un sitio seguro.
Ayer, luego de que fue robada la camioneta con el material radiactivo en el municipio de Atizapán, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta en 12 estados del centro del país por el robo del material radiactivo, que puede ser peligroso para la salud humana.
La dependencia previno a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Según el comunicado de la Secretaría de Gobernación, el vehículo y la fuente radiactiva son propiedad de la empresa Novo Control SA de C V., y advirtió que esa fuente puede resultar peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; además, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a horas.
“Si el material no se encuentra dentro de su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, alertó.
Asimismo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó no manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo.
La mañana de este viernes a través de su cuenta en Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la entidad mexiquense, Luis Felipe Puente, informó del hallazgo de la unidad, pero sin la fuente radiactiva.
“MP identifica el vehículo robado de Atizapán, el #Materialradiactivo no se encontró en el interior, la #Alerta continúa”, escribió el funcionario federal alrededor de las cinco de la mañana.
En otro mensaje precisó: “Esta unidad continúa desaparecida, contiene #materialradiactivo, si la localiza no la manipule, repórtela al 088″.
Dos horas antes de ese anuncio, policías municipales de Tlalnepantla detectaron el vehículo cuando circulaba por la avenida Presidente Juárez.
Agentes marcaron el alto al conductor, quien abandonó la unidad sobre la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con la calle Emiliano Zapata, en la colonia Tepetlacalco.
Las autoridades resguardaron el lugar y notificaron el hallazgo de la camioneta. Personal de Protección Civil arribó al sitio junto con un grupo de especialistas y retiraron el vehículo.
Hace apenas tres semanas, el 11 de junio, también en el Estado de México se registró el robo de material radiactivo que estaba almacenado en una bodega del municipio de Tultitlán, mismo que fue recuperado el 18 de ese mismo mes.
Pero ese no fue el primer caso de robo de material radiactivo en el país.
La madrugada del 3 de diciembre de 2013 fue hurtada una fuente de cobalto 60 en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, mientras dormitaba el chofer del camión que transportaba el material radiactivo.
Eran dos kilos 300 gramos de cobalto 60 que formaba parte de un equipo de radioterapia en desuso, según informó el área de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Baja California.
El recipiente que contenía el cobalto 60 fue hallado en el municipio de Hueypoxtla, municipio de Zumpango, a un kilómetro de distancia de donde fue abandonado el camión que lo transportaba.
En aquella ocasión, seis personas estuvieron expuestas al material radiactivo robado y tuvieron que ser hospitalizadas para corroborar que no presentaban riesgos en su salud.