La razón por la que esta criminal empresa sigue expandiéndose es muy simple: la gente sigue enriqueciéndola consumiendo sus venenos, a costa de su bolsillo y, peor aún, de su propia vida. Pero claro, en este mundo neoliberal todo es una «oportunidad de negocio». Después de que Femsa les vendió el veneno (y ustedes, brutos, lo compraron y se lo tomaron), ahora les va a vender el falso remedio en su cadena de farmacias que se extenderá por toda América Latina. Síganla enriqueciendo…
Karina Hernández Mundo
El Economista
Con la adquisición de Farmacias Cruz Verde en Chile, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) daría su primer paso fuera de México en su negocio de farmacias, el cual ya representa, aproximadamente, 6% de los ingresos de FEMSA Comercio y 3% del consolidado de la compañía.
“Lo relevante es que estarían entrando a otro mercado, esto impulsaría más el crecimiento de su negocio de farmacias”, opinó a este medio la analista de Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe.
Para la analista, esta adquisición da una visión de la estrategia que podría estar implementando la empresa regiomontana de aprovechar también oportunidades de crecimiento para este negocio, no solamente en México y Chile, sino también en el resto de Latinoamérica. Además, destacó la buena flexibilidad financiera con que cuenta la compañía.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el diario chileno Pulso informó que FEMSA estaría afinando detalles para concretar la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación que sería anunciada en el corto plazo y que superaría 1,000 millones de dólares.
“Un grupo de ejecutivos de FEMSA se encontraría en Santiago, adelantando detalles para el cierre de la operación, que le permitiría tomar el control de los más de 640 locales de Cruz Verde en Chile”, cita el diario chileno.
Aseguró que la transacción sería anunciada esta semana, aprovechando la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet a México.
De concretarse la compra, FEMSA tomaría el control de una cadena que es líder en el mercado chileno, pues con base en datos solicitados a Euromonitor International, la cadena de Farmacias Cruz Verde lidera el mercado de chemists/pharmacies en Chile, con 39.7% del valor de mercado, mientras que en número de establecimientos también ocupa la primera posición, con 31.6% de participación.
Euromonitor explica que la categoría de chemists/pharmacies se refiere a aquellas farmacias que venden principalmente medicamos bajo receta médica y bajo la supervisión de un farmaceuta, aunque también pueden vender medicamentos sin receta, cosméticos y productos de cuidado personal.
En la página web de Farmacias Cruz Verde, esta cadena inició operaciones en los 80 y cuenta con farmacias móviles y más de 5,000 colaboradores.
Pisa fuerte en retail
FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando adquirió 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos.
Recientemente, con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias FarmaCon, se convirtió en el cuarto jugador más importante en cadenas de farmacias, al totalizar 630 unidades, sólo por debajo de las 1,030 de Farmacias Benavides; 1,322, de Farmacias Guadalajara, y 1,400, de Farmacias del Ahorro, todas con cifras al cierre del 2014.
En un reporte del Grupo Financiero Ve por Más cuando se dio el anuncio de compra de Farmacias FarmaCon, se explica que la regiomontana había volteado a ver al negocio de farmacias por ser un mercado que aún soporta un gran crecimiento, contrario a su negocio de Oxxo.
Las cadenas de farmacias cerraron el 2014 con una participación de 61.5% dentro del mercado retail de medicamentos en México, con 72,512 millones de pesos, un alza de 11.7% contra lo registrado en el 2012, según cifras de la consultora IMS Health.