Fijan fianza de 57 mil pesos a activista opositor al gasoducto Morelos, preso por protestar

Diana Jiménez
E-Consulta

Este jueves por la tarde, el activista Abraham Cordero Calderón abandonará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, quien fue detenido el pasado mes de abril por oponerse a los megaproyectos Morelos y Arco Poniente.

Lo anterior, luego que tras ganar un amparo promovido por su defensa legal, ayer se le fijara una fianza de 57 mil 700 pesos, confirmó Vladimir Luna Porquillo, uno de los dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo.

El abogado indicó que esta mañana se hará el pago de la fianza, para que alrededor de las 14 y 15 horas de este jueves, el líder campesino sea puesto en libertad.

Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, fue acusado por amenazas y privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

Enedina Rosas regresó a su casa

La liberación de Cordero Calderón se da después de una negociación que hubo ayer entre diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos y autoridades de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

Como parte de la negociación, se acordó que la ambientalista Enedina Rosas, una de las opositoras de las mega obras, fuera trasladada a su domicilio para continuar el proceso en su contra por el delito de robo.

Asimismo, este viernes habrá un nuevo diálogo entre las autoridades y las agrupaciones civiles, a fin de analizar los casos de los otros 30 presos políticos. Además, habrá otra reunión el próximo martes para tratar el tema de la salida del activista, Juan Carlos Flores Solís, quien está internado en el penal de San Pedro Cholula, por ser el principal opositor de la construcción del gasoducto Morelos.

Será el mismo martes cuando se le fije la fianza a Flores Solís para que ese día o el siguiente miércoles quede en libertad.

Las asociaciones que negociaron con las autoridades son la Unión Campesina Democrática (UCD) de Puebla, el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH), y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Mientras tanto, la reunión de ayer fue encabezada por el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *