México, 1 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN) informó que dispone de pruebas suficientes para incriminar al panista Jesús Guerra Hernández, “edil” del municipio nayarita de Ruíz, por presuntamente haber abusado de su propia hija de 16 años.
Guerra Hernández, quien también es médico de profesión, fue detenido el pasado martes 28 de abril por elementos de la Fiscalía. La denuncia habría sido presentada por la propia víctima poco tiempo después de perpetrada la agresión sexual en su contra. De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), la menor es hija del primer matrimonio de Guerra Hernández.
Luego de la detención, el “alcalde” fue trasladado al Centro Estatal de Readaptación Social “Venustiano Carranza” de Tepic, en la capital del Estado, para enfrentar la primera audiencia de formulación de imputación en los juzgados orales. La siguiente se llevará a cabo el próximo lunes 4 de mayo, donde se espera que la Fiscalía presente las pruebas obtenidas tras realizar las primeras indagatorias sobre el caso. En tanto, el panista será retenido en prisión preventiva debido a la gravedad del delito que se le imputa.
En conferencia de prensa citada por Apro, el fiscal Petronilo Díaz Ponce reveló que la víctima, acompañada de un tutor, acudió al módulo de atención temprana de la dependencia a las 3:50 horas del 28 de abril pasado –poco después de sufrir la agresión– a presentar la denuncia correspondiente contra su propio padre.
Posteriormente, relató el funcionario, se llevaron a cabo las pruebas periciales protocolarias correspondientes en casos de esta índole, a saber, exámenes ginecológicos, psicológicos y químicos, entre otros, con los que se pudo confirmar que la adolescente de 16 años había sido víctima de violación sexual.
Las pruebas físicas en la agredida revelaron huellas de coito vaginal reciente y residuos seminales, mientras que en el examen toxicológico aplicado al panista se encontraron evidencias de que había consumido marihuana.
Adicionalmente, el fiscal reveló que al día siguiente de la agresión recibió una llamada del propio Guerra Hernández para pedirle una cita, pues lo estaban incriminando “falsamente” en un delito. Al llegar a la fiscalía, el munícipe iba a acompañado de dos abogados.
Jesús Guerra Hernández, de extracción panista, se hizo de la presidencia municipal de Ruiz, Nayarit, en septiembre de 2017, abanderado por una alianza electoral entre el PAN, PRD, PT y PRS.
De ser encontrado culpable, sería sustituido por el secretario municipal, un regidor u otro funcionario del Ayuntamiento, y enfrentaría una condena de hasta 30 años de cárcel.
Con información de Apro