Jorge Ricardo
Reforma
Cd. de México, México (07 febrero 2016).- Quienes conocen a Fabián Vallado, delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo, no se extrañan de que nunca haya necesitado un cargo en el PRI para impulsar su carrera política.
A los 23 años, fue vocero del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) de 2005 a 2008, durante la gestión del priista Francisco Alor, y en 2009 encontró a su padrino que lo ayudaría a escalar más rápido.
A partir de 2009, Vallado le cargó el celular y el portafolios al actual Gobernador Roberto Borge.
Fue su secretario particular de 2009 a 2010, cuando Borge era diputado federal; de 2010 a 2011, cuando era candidato a la Gubernatura, y de 2011 a 2013, cuando Borge ya era Mandatario.
En febrero de 2013, Borge lo impulsó para ser delegado de la Sedesol en la entidad, sin más experiencia que la de haberle cargado las cosas.
«Aparte de ser asistente de Borge y alguna tarea en comunicación, no ha sido nada más. Esa es toda su trayectoria», dice la diputada perredista Ivanova Pool.
En junio de 2011, su nombre se hizo más público en el Estado, pues el Gobernador y su secretario fueron acusados de entrar por la fuerza, con guardaespaldas armados, a un bar de Puerto Vallarta, Jalisco.
Quienes conocen Vallado, originario de Cozumel, graduado en Negocios Internacionales por la Universidad del Caribe, no se sorprenden de que haya sido exhibido en audios usando recursos de la Sedesol para impulsar su candidatura a la Alcaldía de Puerto Morelos.
Ya en 2015, cuando fue bajado de la interna priista para postular candidato a diputado federal, trascendió que repartió despensas de la Sedesol para promoverse.
El abanderado fue el actual diputado José Luis «Chanito» Toledo, aspirante a relevar a Borge.
En recompensa, en octubre de 2015, el Gobernador designó a Vallado coordinador distrital.
Como operador del PRI, según la diputada Ivanova Poo, Vallado sigue con el reparto de despensas de la Sedesol y la promoción personal para competir por la Alcaldía del recién creado Municipio de Puerto Morelos.
«En realidad ese nuevo Municipio nadie lo pidió, el Gobernador lo creó ex profeso para Vallado», afirma el dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos.