México, 5 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El «gobierno» de Coahuila autorizó en diciembre pasado una pensión vitalicia para el ex «gobernador» saqueador del estado, Humberto Moreira Valdez.
De acuerdo con el portal Sinembargo, la pensión le fue otorgada el 16 de diciembre por la Secretaría de Educación estatal (Sedu), con la venia del actual «gobierno» que encabeza su hermano, Rubén Moreira, y entró en vigor a partir de este lunes 1 de febrero, día en que también le fueron retiradas las medidas precautorias que le impedían salir de España, donde se le había acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.
Según la dependencia, Humberto Moreira tiene derecho a ser parte de la nómina de jubilados del gobierno estatal, «por sus 30 años y 15 días de servicio como profesor» en la entidad. Así, los coahuilenses le pagarán de por vida el 100 por ciento de su salario de docente, que asciende a 37 MIL 128 pesos mensuales.
No obstante, el portal Sinembargo informó que Moreira sólo habría dado clases por espacio de tres años, desde 1985 a 1988, en la Secundaria Técnica “Abel Suárez de León”. Después, ingresó al área administrativa de la secretaría de educación y no volvió a pisar un aula. En 2002 se dedicó de lleno a la «política».
Sinembargo recordó que tras dejar la dirigencia nacional del PRI, Humberto Moreira prácticamente salió huyendo del país en 2011, acusado por la PGR de lavado de dinero y en medio del escándalo por el endeudamiento que dejó en Coahuila durante su «administración». Moreira explicó que viajaba a España becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar un posgrado, pero el SNTE lo desmintió.
En su momento, se documentó que Moreira vivió rodeado de lujos y comodidades durante su estancia en el país ibérico. Cuestionado al respecto, el priista explicó que costeaba esa vida «con sus ahorros».
El 15 de enero de este año, Humberto Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, como parte de una investigación en su contra por varios delitos, entre ellos lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
Inicialmente, el juez de la Audiencia Nacional que llevaba su causa, Santiago Pedraz, le negó la libertad bajo fianza y ordenó su encarcelamiento inmediato para evitar que huyera.
Sin embargo, luego de una polémica decisión del propio Pedraz –y 200 mil euros de por medio–, Moreira fue liberado con la condición de no abandonar la península ibérica. La primera reacción de la Fiscalía Anticorrupción fue anunciar la apelación de la resolución de Pedraz. No obstante, la fiscalía también desistió “inexplicablemente” del recurso.
El lunes 1 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares impuestas a Moreira, con lo que se le devolvió su pasaporte para permitirle salir de España. Al día siguiente, el priista regresó a México en medio de un fuerte operativo policiaco para aislarlo de las protestas ciudadanas en su contra.
A su llegada al país, Moreira declaró en entrevista para un medio radiofónico que volvería a contender por algún cargo de elección popular.
“No traigo yo prisa para poder ocupar un cargo de elección. Pero a quienes quieren pelear conmigo, nos vemos en las urnas”, blofeó cínicamente.
“Yo sigo en la vida política, tengo 49 años, me baso mucho en las encuestas y las encuestas en mi tierra me permiten seguir en la vida política”, argumentó al señalar que nunca ha sido regidor, síndico o diputado local.
Con información de Sinembargo
no me da miedo el rugir de los cañonescañones, me da miedo el silencio de la gente.
Ya vasta hasta cuando compatriotas.