Revelan que Moreira negoció con EU traicionar a su cómplice en Los Zetas a cambio de impunidad

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 7 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Humberto Moreira Valdez, ex «gobernador» priista de Coahuila, habría traicionado a uno de sus cómplices dentro de la organización criminal de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz, alias «El Mono», facilitando información a agencias de Estados Unidos para que lo capturasen a cambio de librar acusaciones contra sí mismo en el vecino país del norte.

De acuerdo con el diario Reforma, fue Ariel Maldonado Leza, actualmente consejero nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien convenció a Moreira de realizar esa maniobra para evadir los cargos criminales en su contra.

Citando documentación del expediente criminal de Moreira en España, donde fue detenido el 15 de enero de 2016, Reforma informó que Moreira pactó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias de inteligencia en la Unión Americana, para entregarles a Muñoz Luevano, operador financiero de Los Zetas, a cambio de anular los cargos de lavado de dinero y nexos con dicha organización por los que era indagado en la península ibérica y Estados Unidos.

Esto, de acuerdo con un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España durante un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de “El Mono”, en Madrid. El reporte de la policía española señala que en dicho cateo también se encontraron documentos judiciales, pagos de sobornos, transacciones bancarias, compras inmobiliarias y se obtuvieron comunicaciones de teléfonos y archivos de computadoras.

El correo electrónico en cuestión, dirigido a la defensa legal de Muñoz Luevano en España, fue enviado el 23 de noviembre 2016 por Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, excandidato del Partido Verde (PVEM) a la Alcaldía de Saltillo en 2009.

La misiva detalla que un sujeto identificado como Luis Monzón, excolaborador cercano de Humberto Moreira, le informó de las gestiones que éste realizó para “entregar” al narcotraficante ocho meses antes. Cisneros describe al tal Monzón como «experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos».

“Esta persona [Monzón] formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas, mencionando Monzón que cuando acordaron lo narrado, él optó por no participar por inconformidades en cuestiones de dinero”, narra el excandidato del PVEM, quien, a consideración de Reforma, se expresa con familiaridad y beneplácitos para «El Mono».

“El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de Humberto Moreira Valdez», continúa Cisneros en el correo. “Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León”, acusa.

El rotativo recordó que Maldonado Leza fue director general de la Coordinación Interinstitucional de la PGR en tiempos de Jorge Madrazo. A fines de los 90, fue acusado del secuestro del empresario Carlos Antonio Pilgram, crimen por el cual fue detenido en España en 2004 y extraditado a México en 2005. Tres años más tarde fue liberado y hoy es consejero nacional de Morena.

Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016 en España y unos días después se le autorizó llevar en libertad su proceso de lavado de dinero. Dos meses después, en marzo del mismo año, “El Mono” Muñoz fue detenido en el país ibérico y, hace apenas unos días extraditado, a Estados Undos acusado de lavado y narcotráfico.

Opinión:

Eso es la «justicia» en este triste mundo: pagos, negociaciones y traiciones entre criminales -incluyendo a las falsas «autoridades». Por cierto, a reserva de confirmar la información, ¿qué hace un secuestrador en el Consejo Nacional de Morena? ¿Y los militantes y simpatizantes? ¿Por qué permitieron semejante aberración?

Con información de Reforma

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *