Redacción La Jornada
México, DF. El «gobierno» de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró «su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, y hace un enérgico llamado para que pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia».
En un comunicado, reitera su condena por el uso de la fuerza y la operación militar en la Franja de Gaza, que han causado más de 170 personas fallecidas, más de mil 200 heridas y miles de desplazados, incluyendo mujeres y niños, por lo que exige que se respeten las disposiciones del derecho internacional humanitario, en especial las relativas a la protección de la población civil.
Hace un llamado a las partes a abstenerse de realizar acciones hostiles que afecten a la población palestina e israelí e incrementen el conflicto en la región. Llama también a que se restituya a la brevedad el cese el fuego que fuera instituido en noviembre de 2012.
«El gobierno de México reitera la necesidad de solucionar a la brevedad el problema de fondo en la zona, garantizando el derecho tanto de Israel y de Palestina a vivir en paz, con seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas. Por ello, el gobierno de México reconoce la importancia de reanudar a la brevedad las pláticas directas entre ambas partes», agrega.