AMLO no cede a presión de EU y ratifica postura de no intervención en asuntos de otras naciones

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ratificó ayer la postura neutral de su gobierno en asuntos de otras naciones, luego de que Estados Unidos arreciara la presión contra México y los demás países que se han rehusado a reconocer al golpista Juan Guaidó, líder de la derechista Asamblea Nacional Venezolana, como «presidente encargado» del país sudamericano.

Este lunes, el vicepresidente de la Unión Americana, Michael Pence, urgió a México y Uruguay -ambos con postura neutral ante el conflicto- cesar de ser «espectadores» y apoyar la pretendida usurpación de poderes en Venezuela, dirigida a derrocar al gobierno legítimo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

En respuesta, el tabasqueño ratificó el compromiso de México con el principio de no intervención en los asuntos internos de otras países, insistiendo también en su propuesta de diálogo para lograr una solución pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela.

Sobre la supuesta «detención» que Jorge Ramos Ávalos, «periodista» de la cadena estadounidense Univisión, denunció este lunes tras atacar verbalmente al presidente Maduro durante una entrevista en el Palacio de Miraflores, el tabasqueño expresó su solidaridad con el «periodista» pero reiteró su convicción de mantenerse neutral sobre el tema.

“Desde aquí le expreso mi solidaridad. No quiero expresarme de un tema tan polarizado. Quiero primero atender nuestros asuntos”, declaró sensatamente López Obrador.

Luego del huracán mediático desatado esta semana por Jorge Ramos, el canciller Marcelo Ebrard expresó su preocupación y protesta por lo ocurrido, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió que el equipo electrónico supuestamente confiscado -según denuncias de Ramos-, le fuera devuelto a los comunicadores.

Al respecto, López Obrador externó su respaldo al pronunciamiento de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, aunque rechazó expresar condena alguna por lo sucedido y reiteró su llamado a que las partes en conflicto se sienten a dialogar.

Opinión:

Si comparamos estas declaraciones de AMLO con lo que, en teoría, habrían hecho Peña y Calderón, podemos decir que el tabasqueño es firme y pone a México en una digna posición que hace mucho tiempo no tenía en materia de asuntos internacionales. Reconocemos, pues, que dentro de todas las incongruencias del nuevo gobierno, se está rescatando el oficio diplomático que también se había perdido desde el foxismo y hasta el muy nefasto peñismo, abiertamente sumiso y servil a los gringos. Pero el hecho -y se van a ofender muchos fanáticos de AMLO- es que la postura del tabasqueño sigue siendo tibia y ambivalente. Estados Unidos y sus esbirros pretenden violentar brutalmente la soberanía de Venezuela para imponerse a la fuerza en el gobierno. Se trata de una clara invasión que puede llegar a consumarse a través de la vía militar. No se puede adoptar una postura «neutral» ante semejante barbaridad y menos conceder reconocimiento a una banda golpista, terrorista, apátrida y servil a los invasores, invitándola a dialogar. Así que una auténtica postura firme y congruente sería no sólo desconocer al potencial usurpador Juan Guaidó, sino además condenar sus acciones criminales y exigirle que pare de delinquir. ¡Eso sí sería digno de aplaudirse y apoyarse a cabalidad!

Con información de ADN Político

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *