«Gobierno» municipal de Tochtepec, Puebla, amenaza con aplicar «Ley Bala» a pobladores si siguen defendiendo sus derechos

Mónica Camacho
La Jornada (Foto: Granaderos armados durante represión contra pobladores de Chalchihuapan. Imagen de Agencia Enfoque)

Habitantes de Tochtepec acusaron al gobierno municipal de retomar las prácticas represivas de la administración estatal, ya que ha promovido denuncias penales contra un grupo de pobladores que se oponen a uno de sus proyectos de infraestructura y ha amenazado con aplicar la #LeyBala de continuar las protestas.

Los inconformes protestaron en el Congreso local para solicitar la urgente intervención de ese poder del Estado, para que abra un diálogo público y directo con el edil perredista, Marcos Pérez.

“Dejamos perfectamente claro que no queremos un conflicto que dañe a todos, ofrecemos alternativas que eviten problemas de otra índole que, como ocurre en otras partes del estado, puedan terminar en sucesos lamentables y reprobables”, señalaron en un escrito que entregaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los pobladores hicieron el comentario en clara referencia al operativo que ejecutó la Policía Estatal en San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan, para dispersar una manifestación que dejó un muerto y decenas de heridos.

La inconformidad en Tochtepec es producto de un proyecto de obra pública que se pretende echar a andar en las inmediaciones de la plaza pública, consistente en una cancha deportiva de futbol, a la que se opone un sector de la población por temor a que dañe la arquitectura.

El diputado de la región, el perredista Ignacio Mier Bañuelos, abordó el tema en una entrevista posterior a la manifestación, en la que defendió al edil asegurando que las acciones que ha emprendido son justificadas, pues dijo que en una de las protestas se dañaron vehículos y el inmueble que alberga la presidencial municipal.

Campaña de miedo

José Horacio Méndez, quien fue uno de los pobladores que participó en la concentración frente al Congreso ayer, explicó que las movilizaciones contra la obra han sido constantes y la respuesta del gobierno municipal ha sido una campaña de miedo y represión.

“Ha amedrentado a las personas que nos hemos levantado, ha amenazado hasta con la #LeyBala, ha dicho que la va a aplicar si se seguimos manifestándonos”, acusó en entrevista.

Además, dio a conocer que el edil inició un proceso judicial contra 15 personas que participaron en una manifestación en el municipio a inicios de este mes, a quienes se les imputa el delito de motín.

En el tema, ahondó: “sobre ese grupo de vecinos existe la orden de averiguación previa número 736 en el Distrito Judicial de Tecamachalco, a quienes se les ha inventado propósitos delictivos pese a que no tienen antecedentes penales y gozan de solvencia moral plena”.

El poblador reconoció que la obra cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero a su parecer no han sido bien calculados los daños al patrimonio histórico que provocará la construcción de la cancha deportiva.

“Dañar esta zona, alterando gravemente la traza, la arquitectura y el destino que el parque ha tenido constituye un atentado contra la historia de los habitantes”, expresó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *