Jorge Escalante
Reforma
Irapuato, México (06 octubre 2014).- El Gobierno de Guanajuato, que encabeza Miguel Márquez, ha mantenido cerrada una obra de 250 millones de pesos sólo porque el Presidente Enrique Peña no ha acudido a inaugurarla.
Se trata del Hospital Materno Infantil, uno de los compromisos de campaña del Mandatario federal y el cual tiene ya nueve meses listo.
Y, pese a estar cerrado, empleados de limpieza realizan todos los días su labor, mientras que 300 médicos y enfermeros contratados para esta clínica están comisionados a otros centros de salud para justificar su salario.
La primera fecha programada para inaugurarlo fue el 5 de diciembre de 2013, pero se postergó para el pasado 30 de junio, pues las obras de acceso estaban incompletas.
Luego se anunció como tentativa el 1 de agosto, fecha que tampoco se cumplió.
A decir del Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, este centro -cuando al fin abra- reducirá la muerte de madres al momento del parto.
Actualmente, el Estado registra 24 fallecimientos maternos por cada 100 mil habitantes.
La subdirectora del hospital, Virginia Álvarez, dijo que, además de los médicos y enfermeras comisionados a otros hospitales, algunos más están dentro del edificio en etapa de preparación.
Las enfermeras que se encuentran ahí criticaron que se postergue la apertura.
«Es lamentable que, por una ceremonia inaugural, se tenga cerrado el hospital.
«Es urgente que se abra porque el Hospital Regional de Irapuato no siempre tiene lugar para atender partos o mantener a mujeres embarazadas hospitalizadas», dijo una de ellas, quien fue contratada hace más de un mes.
También aguarda clínica su inauguración
El nuevo Hospital Materno Infantil de Irapuato no es el único que espera la inauguración del Presidente Enrique Peña.
El Mandatario también es esperado para inaugurar una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuya inversión es de 118 millones de pesos.
El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, precisó que el Mandatario mexicano signó dos compromisos durante su campaña, uno fue la construcción del Hospital Materno Infantil que será de tercer nivel y otro una Unidad Médico Familiar del IMSS.
En el caso del hospital, será el tercero en el País en contar con un banco de lactancia, después del Estado de México y Zacatecas.
Además es considerado de tercer nivel, pues tiene unidades de oncología, terapia intensiva, intermedia y neonatal, centro de atención para violencia intrafamiliar y área de simuladores.
A diferencia del Hospital que permanece cerrado, el funcionario estatal destacó que la clínica del Seguro Social ya presta servicios a derechohabientes.
La clínica del IMSS pretende prestar servicio a 48 mil derechohabientes y cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y otros 10 de medicina preventiva.
Dentro de la Unidad Médico Familiar se cuenta con una unidad de rayos X, así como un mastógrafo para ayudar a la detección de cáncer de mama.
Existe un departamento de ultrasonido y unidad de urgencias y terapia intensiva.
El inmueble fue construido en una superficie de 3 mil 348 metros cuadrados.