Golpeadores al mando de comisario priista atacan a campesinos opositores al NAIM; 13 heridos (VIDEO)

México, 15 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un grupo de golpeadores enviado por el priista José Alejandro Santiago López, «presidente» del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Estado de México, irrumpió violentamente en la asamblea de comuneros que se realizó este domingo, golpeando a los campesinos ahí reunidos y lesionando a mujeres y ancianos por igual, con saldo de 13 personas heridas.

De acuerdo con el diario La Jornada y denuncias difundidas en las redes sociales, entre los golpeadores había familiares del «presidente» Santiago López, quienes además de arremeter contra los comuneros que exigian rendición de cuentas al comisariado, atacaron también a las personas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares.

Según las denuncias que circularon en las redes, los agresores despojaron de sus teléfonos a las personas que documentaban los hechos, atacando a los presentes a diestra y siniestra. En la gresca, varios parientes del priista Santiago López fueron identificados.

El medio aquí citado detalló que la asamblea se realizaba en el auditorio del deportivo de San Salvador Atenco, con la asistencia de 337 comuneros y representantes de la Procuraduría Agraria, cuando el comisariado se apresuró a darla por terminada y, en ese momento, unos 30 priistas ya identificados irrumpieron para disolver el encuentro.

Los ejidatarios denunciaron que Alejandro Santiago no había rendido informes de su gestión desde el 2 de abril de 2017, cuando asumió la presidencia del comisariado. En su momento, detalla La Jornada, los campesinos rechazaron los datos que les ofreció Santiago López por contener anomalías y carecer de información clara.

Asimismo, exigieron al priista detallar la entrega de terrenos dentro del polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al que la mayoría de los ejidatarios se opone. Del mismo modo, le pidieron cuentas sobre el cobro de peaje a camiones que entran y salen del área del proyecto.

En lugar de atender las exigencias, López dio por terminada la asamblea ante la inconformidad de los presentes. Enseguida, los golpeadores arremetieron contra los ejidatarios lesionando por lo menos a 13 de ellos, en su mayoría integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). También despojaron de sus celulares a quienes grababan las agresiones e incluso detonaron armas de fuego.

El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, responsabilizó del ataque a Santiago López así como a los «gobiernos» estatal y federal, mismos que desde el inicio del proyecto han reprimido brutalmente a los campesinos que se oponen al despojo de sus tierras y ecocidio en la región.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *