Redacción La Jornada
México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató a dos leones africanos que estaban abandonados en un carromato en las inmediaciones de la Selva baja del oriente de Yucatán.
Esto fue resultado de una denuncia denuncia ciudadana, por lo que elementos de la delegación federal de la Profepa en la entidad acudieron al lugar en donde encontraron a los felinos, un macho y una hembra de aproximadamente de 2 años edad, fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura.
Esto ocurrió el 2 de agosto en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho. Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió que a ambos les fueron quitadas sus garras y no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.
La dependencia y la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado consideraron que la procedencia de los leones africanos, era un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares