José Carlos Avendaño
La Jornada
Hombres de negocios del norte del país, de Puebla y de Tlaxcala invertirán 200 millones de pesos en una superficie de 150 hectáreas en una primera etapa, a efecto de desarrollar un parque industrial privado en el municipio de Cuapiaxtla, en una zona que se ubica a 7 kilómetros de la armadora de automóviles alemana Audi, la cual se instala en San José Chiapa, Puebla.
El representante de los inversionistas, quien pidió la gracia del anonimato de él y de los grupos empresariales por cuestiones de secrecía, explicó que este parque será el cuarto a nivel nacional con certificados ecológicos federales y estatales.
Entrevistado después de presentar de manera escueta el proyecto al gobernador Mariano González Zarur y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quienes recorrieron el área de stands de empresas que se instaló en el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2014, dijo que este complejo fabril se denomina Parque Industrial del Oriente (PIO).
“Será un parque industrial ecológico en la zona oriente del estado de Tlaxcala, casi en la frontera con Puebla, está ubicado a 7 kilómetros de distancia de la planta de Audi. Los inversionistas son de Baja California Sur, Puebla, y Tlaxcala”, detalló.
Como parte del interés porque sea el cuarto parque industrial ecológico del país, dijo que este complejo contará con una planta de tratamiento de agua, energía sustentable mediante paneles solares, todos los servicios serán subterráneos y las vialidades serán de concreto, pues buscan hacer algo diferente a lo que hay en el estado.
Aceptó que la construcción por parte de la firma Vesta de un parque industrial privado en el interior de Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) II en Huamantla, representa una competencia para este grupo de inversionistas, pero confían en que la zona oriente del estado sea desarrollada con la llegada de más empresas.
Mencionó que decidieron desarrollar el PIO en Cuapiaxtla al ser este lugar un punto estratégico por la cercanía de Audi, por lo que confió en que se registre un crecimiento exponencial, además de que es la parte de Tlaxcala más cercana con el Golfo de México.
En la maqueta que mostraron los inversionistas a los asistentes al Foro Automotriz, se prevé que el parque industrial privado cuente con planta tratadora de aguas residuales, energía sustentable mediante paneles solares, los servicios de energía y de agua estarán ocultos, las vialidades será de concreto hidráulico, contará con área comercial, una zona de hoteles y además cerca del predio hay una gasolinera.
Puntualizó que se construirán naves para arrendar y vender, así como comercializar los predios.