Denisse Hernández
SinEmbargo
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los integrantes de la comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados se reunirán con las integrantes del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Guanajuato.
El objetivo es conocer y discutir las 13 recomendaciones que las académicas que conforman el Grupo formularon a inicios de julio para poner fin a la violencia feminicida en la entidad, informó a El Observador Diario la presidenta de la comisión, Martha Lucía Mícher Camarena.
La perredista señaló que el encuentro tendrá lugar una vez que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregue a los integrantes de la comisión más información que contextualice el tema.
Luego de reunirse con las especialistas en materia de género, detalló Mícher Camarena, se reunirán con el Gobernador Miguel Márquez Márquez, con la finalidad de cooperar con el gobierno estatal en la generación de políticas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
De acuerdo con el Observador, Mícher Camarena señaló que la reunión “no será en son de guerra, vamos a ver cómo contribuimos para que el primer estado que inició una investigación de Alerta de Género, esté a la vanguardia y lleve a cabo acciones con las que se ponga en el centro los derechos humanos de las mujeres, para que tengan una vida libre de violencia”.
El pasado 10 de julio la Conavim, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó al gobierno de Guanajuato 13 recomendaciones para acabar con la violencia feminicida en la entidad.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sería aplicado si en un plazo de seis meses la administración encabezada por Miguel Márquez Márquez no acata a cabalidad las recomendaciones, las cuales fueron producto de la investigación realizada por el Grupo de Trabajo.
Las 13 recomendaciones fueron aceptadas por el Gobierno del Estado el mismo día que le fueron entregadas. A pesar de ello, el mandatario estatal ha insistido en que la AVGM es innecesaria para Guanajuato.
A inicios de julio, el informe de Grupo de Trabajo evidenció que existe un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en Guanajuato, particularmente en el municipio de León. Con lo cual se da la razón a la advertencia de la organización no gubernamental Las Libres.
En los resultados del estudio, que podrían derivar en la emisión de AVGM para la entidad, se asegura que en algunos de estos casos se presentaron condiciones de crueldad e inhumanidad como la decapitación o la incineración de las víctimas, elementos que podrían constituir la violencia feminicida, la cual es definida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.
Es así que el Grupo de Trabajo, integrado por académicos y servidores públicos, concluyó que en el estado de Guanajuato se vive un contexto de violencia de género contra las mujeres. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.