RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 17 de septiembre. Las lluvias y el fuerte oleaje que provocó el paso de la tormenta tropical Polo por la Costa Grande del estado ocasionaron la caída del puente provisional cerca de la comunidad de Arroyo del Carrizal, lo que cortó la circulación vehicular en la ruta Arroyo Frío-Cordón Grande en la parte alta de la sierra de este municipio. Asimismo, las olas altas derrumbaron varias ramadas ubicadas en la orilla de la playa de Hacienda de Cabañas, ocasionando pérdidas por varios miles de pesos a sus propietarios.
La presencia del fenómeno meteorológico originó que se instalara en sesión permanente el consejo municipal de Protección Civil (PC).
En Benito Juárez, el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Torres León, informó que el oleaje alto derribó ramadas ubicadas a la orilla de la playa Paraíso en la comunidad de Hacienda de Cabañas, lo que dejó pérdidas materiales por varios miles de pesos a sus propietarios.
En ese municipio, al igual que en todos los de esta región, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de labores en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior.
En Tecpan, las lluvias, que comenzaron a caer desde el martes por la noche, principalmente en la parte alta de la sierra, incrementaron el nivel de las corrientes de los arroyos. El arroyo de El Carrizal derribó el puente provisional del tramo carretero, Arroyo Frio-Cordón Grande y las lluvias cortaron un tramo de la misma ruta carretera en el punto cercano a la localidad de Palo Solo.
En la cabecera municipal, miembros del Ejército, y de la dirección municipal de PC recorrieron las márgenes del río para alertar a la población sobre el riesgo de un posible incremento en la corriente del afluente.
En entrevista, al finalizar la sesión del consejo municipal, el director de PC de Tecpan, Roberto Acatitlán Ayala, informó que esa dependencia ordenó el cierre a la navegación en las comunidades localizadas a la orilla del mar y agregó que las lluvias continuarán el resto del miércoles y jueves, razón por la cual, dijo, el ayuntamiento alistó los refugios temporales y víveres por si se llegara a presentar una emergencia.
Abundó que personal de esa dependencia municipal recorre las localidades a la orilla del mar para alertar a los comisarios municipales sobre la presencia de las lluvias del fenómeno natural.