México, 7 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El conflicto por el control del agua en el municipio de Coyotepec, Estado de México, se ha prolongado por más de tres meses, tiempo en el que sus habitantes permanecen sin el vital líquido tras el corte a la energía eléctrica en los pozos de suministro, «cortesía» de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del hostigamiento a los opositores a la municipalización del servicio emprendida por el PRI desde los tres niveles de «gobierno».
Sergio Velázquez Morales, integrantes del Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México A.C., informó a este medio alternativo que han denunciado ya a CFE por incurrir en los siguientes abusos y violaciones a los derechos constitucionales de los vecinos de Coyotepec:
- Que la CFE ignora y viola el DERECHO HUMANO AL AGUA.
- Que la CFE viola el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Que los legales y legítimos administradores del agua potable de Coyotepec son los integrantes de la Administración del Agua Potable con base en la Constancia de Mayoría de la elección efectuada el 26 de mayo del 2012 por el Ayuntamiento 2009-2012 y avalada por el Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza que las comunidades originarias pueden gobernarse por usos y costumbres.
- Que cualquier pago que haga el Ayuntamiento de Coyotepec al adeudo de energía eléctrica, la CFE lo debe considerarlo como «pago a cuenta de terceros» pero nunca aceptar que el Ayuntamiento es quien maneja el agua potable en el municipio.
- Quien intimida, amenaza, agrede a la población y usa la violencia para apoderarse del sistema de agua es el presidente municipal, y la última prueba de ello fue el martes 3 de febrero cuando con la policía municipal, etc.
- Que si ya el superintendente de la zona Cuautitlán de la CFE indicó en el último párrafo de su carta del 17 de febrero del 2015, que la CFE «está en condiciones de reenergizar las bombas», entonces que proceda a hacerlo lo antes posible.
En el mismo sentido, Velázquez Morales envió una carta a CFE el pasado 2 de marzo, a nombre del colectivo que representa, para dar respuesta a un oficio que la empresa emitió en febrero. La carta del Frente Popular 9 de junio se trasncribe íntegra a continuación:
FRENTE POPULAR 9 DE JUNIO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES COYOTEPEC ESTADO DE MÉXICO A.C.
Coyotepec, Estado de México a 2 de marzo del 2015.
Ing. Francisco Martínez Ramírez.
Superintendente Zona de Distribución Cuautitlán E.F.
División de Distribución Valle de México Norte
Comisión Federal de Electricidad.Con relación al oficio N° DVMN/ZCAC/061/2015 de fecha 17 de febrero del 2015 emitido por el Ing. Francisco Martínez Ramírez, Superintendente Zona de Distribución Cuautitlán E.F. División de Distribución Valle de México Norte de la Comisión Federal de Electricidad, y dirigido a su servidor Sergio Velázquez Morales, Presidente del Consejo de Administración del “Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México A.C.”, nos permitimos hacer de su conocimiento los siguientes comentarios.
En el segundo párrafo del escrito de referencia el Ing. Francisco Martínez Ramírez, comentó que “es necesario precisar que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano, así mismo, se apega dentro del marco jurídico de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, en las cuales se establece la facultad para realizar la suspensión del suministro de energía eléctrica a los servicios que presenten falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un período normal de facturación, en ese sentido, los pozos profundos señalados en su escrito y que se denominan “Chautonco 1” y “Chautonco 2” que se ubican en el Barrio Chautonco del municipio de Coyotepec, Estado de México, les fue suspendido el suministro de energía eléctrica pues presentan adeudos.
Con relación al párrafo de referencia podemos decir que sí, efectivamente la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica menciona claramente en su:
Artículo 26 . – La suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse en los siguientes casos:
I . – Por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un período normal de facturación;
Basados en lo anterior la Comisión Federal de Electricidad está en todo su derecho para efectuar el corte de energía eléctrica a los pozos de agua de Coyotepec, pero con relación a esto es de vital importancia hacer de su conocimiento que existe un detalle importantísimo que la Comisión Federal de Electricidad no considera y que ignora pero que debe de respetar y anteponer a su acción de corte de energía a los pozos de agua de Coyotepec, sobre todo tratándose de una empresa productiva del Estado de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, y este detalle se refiere al respeto al DERECHO HUMANO AL AGUA, debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente en su:
Artículo 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
A ese respecto nos permitimos hacer de su conocimiento que en fecha 28 de julio del año 2010 fue aprobada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (con la participación de México) la Resolución 64/292 que otorga el DERECHO HUMANO AL AGUA, por lo que el Gobierno Mexicano y sus diversas instituciones son las primeras obligadas a respetar dicho DERECHO HUMANO AL AGUA, así mismo la propia Organización de las Naciones Unidas en la página once de su Folleto Informativo Número 35 sobre el Derecho Humano al Agua dice:
“Los servicios de agua deben ser asequibles para todos. Ningún individuo debería verse privado del acceso a agua potable por no poder pagar”.
“Por consiguiente, los costos directos e indirectos del agua y el saneamiento no deberían privar a nadie del acceso a estos servicios”.
Le hacemos la aclaración de que el costo de la energía eléctrica que se usa para la extracción del agua del subsuelo es indudablemente un “costo indirecto” del agua, por lo que al cortar el suministro de electricidad a los pozos y privar del Derecho Humano al Agua a más de cincuenta mil habitantes de Coyotepec, por no poder pagar el costo por consumo de energía la Comisión Federal de Electricidad viola flagrantemente el Derecho Humano al Agua.
Así mismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente en el párrafo sexto del Artículo 4° que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Ya en varios oficios emitidos anteriormente por el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México A.C., a diversas autoridades de gobierno de nuestro país, recalcamos lo que expresa y obliga a toda autoridad en México el comentado Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales oficios son los siguientes:
El primero de fecha 7 de enero del 2015 dirigido al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y recibido el día 8 de enero del 2015 en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y en la Coordinación de Gestión de la Oficina del Secretario de Gobernación.
El Segundo de fecha 21 de enero del 2015 dirigido al Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, con copia al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y recibido el día 22 de enero del 2015 en la oficialía de Partes de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, y en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, y recibido el día 27 de enero del 2015 en la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación y en la Oficina del Secretario de Energía.
Tales documentos fueron turnados mediante oficio N° 314/DNSIE/0152/2015 (anexamos copia fotostática) en fecha 4 de febrero del 2015, por el Lic. Ángel Miranda Rosales, Director de Normalización y Supervisión de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, al Lic. Agustín Quiñones Quiñones, Coordinador Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, con copia al Ing. Edmundo Gil Borja, director General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social de la Secretaría de Energía, por lo que el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Energía y el Director de la Comisión Federal de Electricidad y los demás funcionarios públicos mencionados anteriormente, tienen el pleno conocimiento de que los integrantes del Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México A.C., argumentamos que la Comisión Federal de Electricidad viola el DERECHO HUMANO AL AGUA establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 28 de julio del 2010, y viola también el DERECHO AL AGUA garantizado en el Artículo 4° de la citada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en contra de cincuenta mil habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de de México. Consideramos esto muy grave tratándose de una empresa productiva del Estado Mexicano, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano.
Con relación a los comentarios del Ing. Francisco Martínez Ramírez en su oficio DVMN/ZCAC/0614/2015 de fecha 17 de febrero del 2015 dirigido a su servidor Sergio Velázquez Morales, posteriores al ya referido segundo párrafo de dicho oficio, en los cuales hace una reseña detallada de las diversas reuniones efectuadas en varias fechas entre funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y ya sea representantes de la Administración de Agua Potable de Coyotepec, integrantes del Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales Coyotepec Estado de México A.C., o Gobierno Municipal de Coyotepec, consideramos que es de vital importancia recordarles que la Administración de Agua Potable de Coyotepec, es un organismo ciudadano autónomo que desde su creación en el año de 1963 se basa en USOS Y COSTUMBRES, y que tal situación tiene el sustento legal que otorga también la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 2° que entre otros conceptos textualmente dice:
Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
Y en apego a lo anterior es que la Administración de Agua Potable en Coyotepec funciona en base a los USOS Y COSTUMBRES que los integrantes de la comunidad han establecido, y con base en ello los representantes de la Administración de Agua Potable de Coyotepec, son los Señores Tomás Mezas García (Presidente), Jesús Díaz León (Tesorero) y Alfonso Pérez Atayde (Presidente Suplente), y como comprobación de ello le mostramos constancia de mayoría de fecha 27 de mayo del 2012 expedida por el Ayuntaamiento de Coyotepec período 2009-2012, originada de una elección de usuarios de agua potable el día 26 de mayo del 2012, y certificada ante notario público.
Por lo que los acuerdos y convenios relacionados con el adeudo por concepto de consumo de energía eléctrica de los pozos de agua de Coyotepec, deben hacerse invariablemente con los representantes de la Administración de Agua Potable de Coyotepec, quienes tienen la legalidad y legitimidad en todos sentidos.
En todo caso cualquier pago que haga el Ayuntamiento de Coyotepec por el adeudo de consumo de energía eléctrica de los pozos de agua solo debe considerarse como pago por cuenta de terceros, pero en nunca considerar al citado Ayuntamiento como titular del sistema de agua potable del municipio,
El presidente municipal de Coyotepec, Estado de México, a partir del día 9 de junio del año 2013 ha pretendido apoderarse por todos los medios ilegales posibles, del sistema de agua potable de nuestra comunidad, como lo narramos brevemente en los oficios mencionados en los párrafos penúltimo y último de la segunda hoja de este escrito (y de los cuales les anexamos copia fotostática para mayor comprensión), por lo que consideramos muy importante hacer de su conocimiento los últimos intentos del presidente municipal Alfredo Anguiano Fuentes, por despojar a la ciudadanía del recurso hídrico que por derecho histórico le pertenece.
El día sábado 31 de enero del 2015 desde aproximadamente las 7 horas algunas patrullas de policía municipal estuvieron acosando e intimidando a los trabajadores de la Administración de Agua Potable, a tal grado que ingresaron a los terrenos contiguos a los pozos 1 y 2 del Barrio Chautonco.
Posteriormente aproximadamente a las 10 horas los integrantes de la “comisión” ilegal formada por el presidente municipal y los regidores el 11 de enero del 2015, se colocaron un templete frente al palacio municipal, y desde ahí arengaban a los golpeadores y gente armada que acostumbran llevar cuando se efectúa alguna asamblea convocada por la Administración de Agua Potable, para que por la fuerza tomaran y se apoderaran inicialmente del Pozo Centro, que se ubica junto a la explanada municipal, las fotos siguientes son muestra de ello.
Por lo anterior la ciudadanía se colocó frente al Pozo Centro para defenderlo y evitar el intento de los golpeadores enviados por el presidente municipal para apoderarse de él.
Los golpeadores acarreados por el presidente municipal y su cabildo al ver que no les fue posible apoderarse del Pozo Centro, entonces se dirigieron hacia los Pozos 1 y 2 ubicados en el Barrio Chautonco, pero algunos jovencitos al darse cuenta de ello corrieron hacia ese lugar para avisar a los vecinos la intención de los golpeadores del presidente municipal.
Entonces los vecinos también se colocaron en posición de defender los pozos, con lo que los golpeadores decidieron abstenerse de su intención de tomarlos por la fuerza.
De esa forma otro intento del presidente municipal de apoderarse de los pozos de agua propiedad de la ciudadanía, también falló y no les quedó otra opción más que recoger el templete que les sirvió inicialmente para desde ahí arengar a los acarreados que llevaron para apoderarse por la fuerza de los pozos, y de otra manera los y las ciudadanas permanecieron resguardando los pozos que son su propiedad.
Mientras tanto la oficina de la Administración de Agua Potable que se ubica en el interior del palacio municipal seguía cerrada por instrucciones del presidente municipal, y hasta llegaron al extremo de bloquearla con tablas para impedir el paso a los representantes y empleados de la Administración y de esa forma impedir que puedan realizar el cobro de cuotas a los usuarios que acuden a pagar.
Después el día martes 3 de febrero del 2015 se registró el último ataque hasta ahora del presidente municipal y el cabildo en contra de la Administración de Agua Potable y la ciudadanía, pues desde las 6 horas utilizando en esa ocasión además de golpeadores, golpeadoras, en algunos casos armados, hicieron uso de la policía municipal para protegerlos cuando por la fuerza se apoderaran de los pozos de agua, y la misma policía municipal resguardando los pozos permitiendo que los enfrentamientos que se dieron entre mujeres principalmente tuvieran lugar pero siempre protegiendo a los pagados por el presidente municipal. Es de dominio público que para cometer esos actos algunos funcionarios y empleados del ayuntamiento acuden al Barrio Pueblo Nuevo y La Presa de nuestro municipio a reclutar vándalos, drogadictos y delincuentes, pues en esos lugares desafortunadamente habitan personas de escasos recursos, desempleados y de bajo nivel académico, que fácilmente por cualquier paga se prestan para cometer actos violentos en contra de lo que sea, como ejemplo podemos decir que en el mes de noviembre del 2014 fue asesinado uno de los guarda espaldas del presidente municipal que vivía en el rumbo de La Presa, y el día seis de diciembre del 2014 fueron asesinados a balazos dos personas en un enfrentamiento en la esquina de la Avenida Hidalgo y la Avenida Francisco Villa. De esa clase de individuos se vale el presidente municipal para intimidar y agredir a la ciudadanía que se opone a sus intenciones de municipalizar el agua potable.
Finalmente de nuevo fue mayoría la ciudadanía que se opone a la intención del presidente municipal Alfredo Anguiano Fuentes, de municipalizar el agua potable de Coyotepec, y tanto policías municipales, mujeres violentas, golpeadores, individuos armados y drogadictos, fueron retirados por los vecinos defensores de sus recursos naturales, y desde esa fecha hasta el día de hoy los el Pozo Centro y los Pozos 1 y 2 de Chautonco se encuentran en bajo el control de la Administración de Agua Potable, pero no hay alguien que impida a la Comisión Federal de Electricidad la reconexión de los Pozos 1 y 2 de Chautonco, si acaso se encuentran una o dos personas que atienden a los vecinos que solicitan que se les surta agua en algún recipiente.
Lo que sí es totalmente claro y queremos hacer énfasis en esto, es que los subordinados del Ing. Francisco Martínez Ramírez, Superintendente Zona de Distribución Cuautitlán E.F. División de Distribución Valle de México Norte de la Comisión Federal de Electricidad, que le informaron lo que menciona el último párrafo del oficio DVMN/ZCAC/061/2015 emitido por él en fecha 17 de febrero del 2015, dirigido a Sergio Velázquez Morales, y que textualmente dice:
“sin embargo las instalaciones del Comité de Agua Potable de Coyotepec presidido por el C. Tomás Mezas García fue tomado o bloqueado y no permitieron el uso del mismo, por lo que lo que los dos pozos ubicados en la Av. Jalisco con números de servicios 566 861 100 069 y 566 870 500 134, no fueron reconectados puesto que las personas que tomaron las instalaciones se opusieron y con la finalidad de no exponer al personal operativo a que fueran agredidos físicamente, se decidió no reconectar dichos servicios”.
SON UNOS GRANDES MENTIROSOS, ya que como dijimos anteriormente, a partir del día 3 de febrero del 2015 en que inicialmente los pozos fueron tomados por la fuerza por la policía municipal y golpeadores y golpeadoras, y posteriormente recuperados por los y las ciudadanas del municipio, solo permanecen si acaso uno o dos empleados de la Administración de Agua Potable para atender a quien solicite agua, y en algunos casos ni siquiera hay una sola persona.
Cabe señalar que el viernes 20 de febrero del 2015 se presentaron en la Sub Estación Victoria de la CFE, los integrantes de la Administración de Agua Potable de Coyotepec y del Frente Popular 9 de Junio A.C. para dar seguimiento a la reconexión de los pozos, y el Ing. Alberto Flores indicó a la Srita, Judith que diera indicaciones para la reconexión y ella a su vez ordenó a un liniero para que procediera, dicho liniero comentó a las personas de Coyotepec presentes que ese mismo día quedarían reconectados los pozos, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido.
En realidad quien no tiene respeto absolutamente por nada es el presidente municipal de Coyotepec. Alfredo Anguiano Fuentes, miente siempre y viola cuanta ley se le presente en su afán de hacer lo que su ignorancia le mande para cumplir con las instrucciones de sus jefes políticos, pues es bien claro que en lugar de servir al pueblo que lo llevó al cargo público, hace todo lo contrario de lo que a la ciudadanía le interesa.
Muy respetuosamente le invitamos a que personalmente compruebe usted lo que manifestamos respecto a que de ninguna forma existe riesgo alguno al personal de la Comisión Federal de Electricidad para que efectúe la reconexión de los pozos mencionados, y para esto nos permitimos referirle con toda certeza que el día y hora que usted considere oportunos sin previo aviso se presente en los pozos y podrá comprobar lo dicho.
Por lo anterior solicitamos a usted muy atentamente que si como ya lo dijo antes, “la Zona de Distribución Cuautitlán de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra en condiciones operativas de energizar estas bombas”, se lleve a cabo tal acción en beneficio de un poco más de cincuenta mil habitantes que desde el día 13 de noviembre del 2014 hemos padecido el faltante de un derecho humano vital e indispensable para la sobrevivencia de todo ser humano.
Agradeciendo su amable atención y sin más por el momento, quedamos de usted.
Atentamente
Sergio Velázquez Morales Bonifacio,
Presidente del Consejo de AdministraciónOlivia Rodríguez Pineda,
Secretaria del Consejo de AdministraciónClavel Carranza,
Tesorera de AdministraciónTomás Mezas García,
Presidente de la Administración De Agua Potable de CoyotepecJesús Díaz León,
Tesorero de la Administración De Agua Potable de CoyotepecAlfonso Pérez Atayde,
Presidente Suplente de la Administración de Agua De Coyotepec
El pasado 22 de enero de este año, una fuente anónima hizo llegar a este medio, a través del profesor Sánchez Rodarte, un recuento del caso con fotografías y videos. Previamente, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) había difundido en su sitio web los hechos del caso para solicitar el apoyo de otros medios de comunicación. Hasta donde sabemos, la prensa no ha dado cobertura de la situación en el municipio pese a los hechos de violencia que se han registrado.
De acuerdo con Cencos, el caso llegó hasta el foro internacional de derechos humanos celebrado en Ginebra, Suiza, en febrero pasado, debido a que los habitantes seguiían sin agua potable como parte del hostigamiento que las “autoridades” han emprendido contra los vecinos en resistencia, negándoles el derecho humano al vital líquido.