Hallan 20 casquillos, una moneda, una prenda y otros restos de «La Guerra Sucia» en excavación en Guerrero

  • Segundo día de búsqueda de desaparecidos en lo que fue cuartel militar en Atoyac
  • Los restos de las municiones son de varios calibres, precisa Nicomedes Fuentes, de la Comverdad
  • Pide Tita Radilla aportar todo testimonio que exista sobre el paradero de víctimas de la guerra
  • sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada

Atoyac, 11 de agosto. En el segundo día de excavaciones en instalaciones que fueron cuartel militar, los peritos y trabajadores que colaboran con los miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), hallaron 20 casquillos percutidos y una moneda, en el terreno de mil metros cuadrados delimitado el domingo pasado, donde buscan restos de las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la década de los años 70.

Los casquillos de balas corresponden a armas de varios calibres, y la moneda tiene la figura de Venustiano Carranza y es de un valor de 100 pesos, además de que también fue hallada una calceta, según dijeron los especialistas que participan en la excavación.

Aunque aún no encuentran restos óseos de personas, que es lo que se busca primordialmente, se mantiene la esperanza de encontrar algo en el lugar, manifestó Nicomedes Fuentes García, miembro de la Comverdad, quien junto con María del Pilar Noriega García, también comisionada, emprendió la delimitación del solar y las excavaciones el pasado domingo, con un arado jalado por caballo, en espera de mejores resultados. Hoy se sumó a los trabajos otra miembro de la Comverdad: Hilda Navarrete Gorjón.

En entrevista, Fuentes García indicó que al área de excavación acudieron familiares de los desaparecidos, así como habitantes de la sierra que van al ayuntamiento a efectuar algún trámite, no así los representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a pesar de que anunciaron que estarían presentes.

Adelantó que las labores en el ex cuartel militar se desarrollarán hasta el miércoles a mediodía, y posteriormente, abundó, luego de que los miembros de la Comverdad analicen lo hecho hasta ahora, y de quedar algo de tiempo disponible, podrían escoger una nueva zona dentro del antiguo cuartel para hacer nuevas excavaciones.

Asimismo, rechazó que tengan más testigos que pudieran aportar testimonios de lo sucedido en esa época en esa ciudad, pero reconoció que cuando hicieron caso de los testimonios que tuvieron, alcanzaron muy buenos resultados.

Importan los resultados: Radilla

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, exhortó a quienes hayan sido testigos de la represión del gobierno federal en la década de los años 70 a exponer sus testimonios, con el fin de dar con el paradero de los restos de las personas detenidas y desaparecidas en esa época.

Recordó que hace tiempo hubo otro testimonio de una persona que afirmaba que los cuerpos de los detenidos eran enterrados, y los soldados les echaban encima basura, “sin embargo, lamentó, esa persona está afuera y no ha querido venir a señalar el sitio con exactitud”.

La activista exhortó a quienes sepan dónde eran enterrados o el paradero de los restos de los detenidos, a que lo den a conocer, pues aseveró que los familiares viven en la desesperación de no saber dónde quedaron sus seres queridos.

En entrevista, mientras presenciaba las excavaciones que llevan a cabo los miembros de la Comverdad junto con peritos en un terreno de mil metros cuadrados en el anterior cuartel militar de Atoyac, manifestó que para los familiares es irrelevante que sea un organismo guerrerense el que se animó a excavar en zonas que no fueron tomadas en cuenta por la Procuraduría General de la República (PGR) cuando excavó antes, y acotó “aunque son importantes los trabajos, para nosotros lo que importa son los resultados”.

Celebró que la Comverdad haga las excavaciones en los terrenos del anterior cuartel, pues asentó que Afadem ha insistido en que la búsqueda se haga en cada centímetro de las otrora instalaciones militares, al tiempo que aseguró que las labores son muy importantes para los miembros de su organización, pues se puede hallar algún indicio de un momento a otro.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *